Las previsiones
La bonificación del 30% a la licencia de caza en Andalucía se mantendrá en 2025
La medida se introdujo con motivo de la sequía en 2022 y tendrá continuidad en los presupuestos del año que viene
El Plan Andaluz de la Caza 2023-2033 define esta actividad como «esencial en el mantenimiento de la biodiversidad», además de «imprescindible» para la «gestión del territorio y de mantenimiento de los equilibrios naturales que permiten la conservación y regeneración natural de los montes, además de su tradicional faceta de actividad deportiva de profundo calado social y su aportación al aspecto económico y de fijación de la población al territorio». Por ese motivo, la Junta de Andalucía ha decidido mantener la bonificación temporal de la tasa por servicios administrativos y facultativos en materia de caza en la comunidad durante 2025.
Esta medida se introdujo por primera vez en el Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo que incluía medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero. Ese texto justificaba las ayudas al sector porque el mundo de la caza «sostiene de por sí una infinidad de negocios relacionados con su actividad», entre los que citaba «compañías de seguros, sector de la automoción, servicios técnicos, alojamientos, restaurantes, ropa, calzado, armerías, granjas cinegéticas, guarderías, servicios veterinarios y alimentación de perros, empresas de organización de cacerías, etc». Además, en ese momento, el número de licencias de caza en Andalucía había disminuido «entre el 10% y el 20% a nivel nacional, con Andalucía encabezando la bajada con 9.503 licencias menos». Entonces se advertía que «la falta de práctica de la caza provocará pérdida de riqueza, grave deterioro económico y desempleo especialmente en las zonas rurales andaluzas ya que titulares cinegéticos y gestores no podrán mantener su actividad».
El apoyo al sector sigue siendo necesario y así se refrenda en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2025 de Andalucía, repitiendo lo que ya sucedió en 2023 y 2024. La disposición adicional vigesimotercera del texto señala que «con efectos desde el día de la entrada en vigor de la presente Ley y hasta el día 31 de diciembre de 2025, se establece una bonificación del 30% de la cuota correspondiente a la tasa por expedición de licencia de caza en Andalucía». La ley de Presupuestos entrará en vigor el 1 de enero, ya que el Gobierno andaluz tiene asegurada la aprobación de las cuentas públicas gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento autonómico.
El anteproyecto de ley señala también que la bonificación será acumulativa exclusivamente a la de menores de 18 años prevista en el artículo 233.1.b) de la Ley 10/2021, de 28 de diciembre y recuerda que «el beneficio fiscal previsto en esta disposición adicional no eximirá a los beneficiarios de la obligación de solicitar las licencias procedentes».
Según datos facilitados en la última edición de Ibercaza, el sector emplea a unas 45.000 personas en Andalucía, de los que más de 12.000 ocupan un puesto de trabajo de manera directa. Los servicios indirectos asociados movilizan entre los 1.900 y los 3.500 millones de euros anuales.
El Gobierno andaluz trabaja actualmente, entre otras cosas, en el Reglamento de Ordenación de la Caza, que incluirá la señalización de terrenos cinegéticos, aprobación de determinados formularios de solicitudes, elaboración de censos de poblaciones de especies, caza selectiva y control de poblaciones, precintos de piezas de caza mayor, así como al transporte y comercialización de especies vivas de caza.
Políticamente, el Gobierno del PP ha apostado por la caza frente al rechazo de que genera entre algunos grupos de izquierdas y la patrimonialización que ha hecho Vox de sus reivindicaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia