Coronavirus

Medio Ambiente

Castilla y León reivindica su patrimonio natural en el Día del Medio Ambiente

Además, una veintena de colegios e institutos reciben el sello de “Centro Educativo Sostenible” por su apuesta por la gestión ambiental

Castilla y León reivindica su extenso y rico patrimonio natural, formado por Parques Nacionales, Monumentos Naturales, lagunas, ríos, montes, y una flora y una fauna única y privilegiada, y animar a los ciudadanos de esta tierra pero también a las decenas de miles de turistas que vienen cada año a nuestra Comunidad, a que se sientan orgullosos de ello, lo disfruten y, sobre todo, lo protejan.

Una defensa que la Comunidad hace cada día, pero especialmente hoy con motivo del Día del Medio Ambiente, y que se pone de manifiesto en el vídeo conmemorativo que el Gobierno autonómico, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, ha lanzado a las redes sociales, de un minuto de duración, en el que los directores y directoras de los Espacios Naturales de la Región recuerdan la importancia de la Naturaleza que acoge la Comunidad.

“En Castilla y León todos los días celebramos el Día del Medio Ambiente. Hoy y siempre nos sentimos orgullos de acoger en nuestra tierra a Parques Nacionales, Monumentos Naturales, lagunas, ríos, montes, flora y una fauna única y privilegiada. En todos los rincones de la Comunidad se siente, se vive la Naturaleza. Cada uno de nosotros la sentimos, la amamos, la cuidamos y la respetamos. Es nuestra maestra. Es la biodiversidad la que nos permite aprender, mejorar y crecer. Ahora, más que nunca, es la hora de la Naturaleza y sabemos que la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. La Naturaleza de Castilla y León... siempre te esperará ¡No lo dudes…. ven!”, se destaca en este audiovisual.

Un vídeo en el que participan Carmen Allúe, directora del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil y Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos); Nicolás González, director Parque Regional “Sierra de Gredos” y Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila); Roberto Nuñez, director Monumento Natural de Las Médulas (León); Mariano Torre, codirector Parque Nacional de Picos de Europa (León); Ana Martínez, directora Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca-Zamora); José Ángel Arranz, director General de Patrimonio Natural y Política Forestal; Pablo Zuazua, director Parque Natural Fuentes (Palencia); Patricia Riquelme, codirectora Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia); David Cubero, jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna; Jose Manuel Meneses, director Parque Natural Cañón del río Lobos (Soria); Jesús Palacios, director Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora); Consuelo Tremiño, directora del Monumento Natural de Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago (Burgos); y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Cambio Climático

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó la conmemoración para recordar el decálogo aprobado por la Junta para luchar contra el cambio climático con medidas centradas en las renovables, la eficiencia energética y la economía regenerativa.

En este sentido indicó que el objetivo es lograr una adecuada sostenibilidad medioambiental de la acción pública y de este modo dar cumplimiento y satisfacción a los fines de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa.JCYL05/06/2020
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa.JCYL05/06/2020larazonJCYL

Decálogo: Aprobar un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Castilla y León para definir objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables y de mayor eficiencia en el uso de la energía, para llegar a un modelo productivo y social acorde.

2º Incrementar la producción de energía procedente de fuentes renovables y fomentar el autoconsumo eléctrico, así como aprobar la Estrategia de Energía Térmica Renovable de Castilla y León e impulsar la nueva Estrategia de Eficiencia Energética.

3º Aprobar un programa para mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de combustibles fósiles en edificios administrativos titularidad de la Junta.

En los procedimientos para la adquisición de nuevos vehículos por la Administración Autonómica, priorizar la adquisición de vehículos con etiqueta ECO o 0, dando preferencia a los híbridos enchufables y los eléctricos puros, siempre que los usos previstos lo permitan.

Promover, en colaboración con los municipios de más de 10.000 habitantes, el desarrollo de áreas urbanas de cero/bajas emisiones.

6º Aprobar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de las ciudades.

Aprobar una Estrategia de Economía Circular de Castilla y León basada en una economía regenerativa que contribuya a cerrar los ciclos naturales y tecnológicos, y optimice el uso de los recursos, minimizando las emisiones CO2.

Poner en marcha el Plan de Acción Forestral por el Cambio Climático de Castilla y León, en colaboración con los propietarios y productores forestales.

Reforzar la política de gestión de residuos, haciendo un especial esfuerzo en la fracción orgánica.

10º Desarrollar un programa reforzado de Educación Ambiental.

Sello Ambiental

Por otra parte, una veintena de colegios e institutos de Castilla y León ha visto recompensada su apuesta por la gestión ambiental y lucha contra el cambio climático y han recibido el sello ambiental de “Centro Educativo Sostenible” que promueven las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, con el objetivo de que la educación ambiental forme parte del programa curricular de los centros de educación obligatoria de la Comunidad tanto públicos como privados, e impulsar la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

Sello ambiental de centro educativo comprometido con el medio ambiente
Sello ambiental de centro educativo comprometido con el medio ambienteJcylLa Razón

Se trata del IES Vasco de la Zarza, en Ávila; del Colegio La Salle de Burgos, del Colegio Virgen Blanca, el CEPA Faustina Álvarez García, el Centro Don Bosco, el IESO de la Pola de Gordón, el CEIP Valentín García Yedra de Ponferrada, el CEIP Villa Romana de Villaquilambre, todos ellos en la provincia de León; el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, en Palencia; el CPrEE Los Tilos, la Casa Escuela Santiago Uno, el CPrlFP Lorenzo Milani de Cabrerizos, en la provincia de Salamanca; el CEIPP La Pradera de Valsaín, en Segovia; el CEE Santa Isabel de Soria; el CEIP Miguel Delibes, el CPrFP Menesiano San Pedro Regalado, el Colegio Ave María Valladolid, el Colegio Sagrado Corazón Valladolid y el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban, en la provincia de Valladolid; y el CEIP CRA de Gema Gema de Zamora.

Se trata de la segunda concesión de este distintivo, ya que el año pasado se reconoció a 24 centros, por lo que son ya 44 los que cuentan con el sello ambiental en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, hay ya 30 localidades que cuentan con algún centro educativo acreditado con el sello ambiental: Ávila, Arenas de San Pedro, Burgos, Lerma, León, La Bañeza, La Pola de Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Villaquilambre, Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Salamanca, Cabrerizos, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Valsaín, Soria, Valladolid, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Zamora, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino y Toro.

La entrega de los reconocimientos se ha aplazado para cuando se retome la actividad académica. También se aplazan las actividades que anualmente se programan con los centros que obtienen este reconocimiento, que en el curso pasado incluyó la visita a un espacio natural de la Comunidad, así como la dotación de material educativo y de gestión ambiental para el centro o la realización de una actividad de educación ambiental en el propio entorno del centro.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos:

  • 1- Desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.
  • 2- Que el programa de educación ambiental lo aprueben el claustro de profesores y el Consejo Escolar y se incluya en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Además debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.
  • 3- Que el programa tenga en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.