Educación

Un logo creado por alumnos de León será la imagen institucional del Programa Bachibac en España y Francia

La propuesta ha sido realizada desde el Instituto “Eras de Renueva”

Logotipo de Bachibac elegido
Logotipo de Bachibac elegidoJcyl

Un logotipo creado por alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Eras de Renueva” de León ha sido elegida para ser la imagen institucional del Programa Bachibac. El logo se incorporará a todos los centros de la red en España y Francia. El jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministère de l´Éducation Nationale et de la Jeunesse, de las comunidades autónomas y de las académies destacó la calidad del proyecto, “más aun teniendo en cuenta las condiciones tan adversas vividas en estos últimos meses debido a la pandemia”.

El programa de doble titulación bachiller-baccalauréat permite al alumnado la posibilidad de alcanzar los dos títulos nacionales al acabar el Bachillerato en los centros que ofrecen el currículo mixto. Castilla y León fue, en el curso 2011-2012, una de las primeras comunidades en incorporarse a la red de centros Bachibac en España en una clara apuesta por la enseñanza de las lenguas extranjeras y la excelencia del alumnado. En la actualidad se imparte en el galardonado ‘Eras de Renueva’ y en los IES ‘La Albuera’ en Segovia y ‘Condesa Eylo Alfonso’ en Valladolid.

En el curso actual, se encuentran matriculados en estas enseñanzas 126 alumnos en toda la Comunidad. Al finalizar 2º de Bachillerato, los estudiantes deben realizar una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto -Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia-.

Imagen para unir culturas

El logo ganador realizado por los alumnos y profesorado del IES ‘Eras de Renueva’ aúna la cultura y la lengua franco-española. Así, para representar a Francia han elegido el acento grave y agudo, que colocados juntos forman también el acento circunflejo. En el caso de España, se ha optado por la tilde de la ñ, representativa de la lengua española. Además, al observar todos los símbolos juntos, se intuye el perfil de un libro abierto, que refuerza el aspecto educativo del programa Bachibac.

Por su parte, los colores elegidos son los de ambas banderas -el color rojo elegido es un color intermedio entre el rojo de la bandera francesa y el rojo de la española para dar el mismo protagonismo a ambos países- y la letra cursiva aporta dinamismo al logo, representando la modernidad y lo avanzado del programa.

Excelencia en idiomas

Para acceder al programa Bachibac, los alumnos deben haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o poder acreditar un nivel equivalente al B1 al comienzo del Bachillerato.

Con objeto de que el alumnado acogido a este programa reciba, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa durante el Bachillerato, los estudiantes cursan asignaturas específicas del currículo mixto, como Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y de Francia. Además, los centros pueden impartir en francés materias no lingüísticas sin modificación de sus currículos y, en ejercicio de su autonomía pedagógica, diseñar una materia optativa específica.

Celebración de la prueba externa

La Consejería de Educación ya ha convocado, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el examen sobre las materias específicas del currículo. Así, los alumnos que deseen realizar dicha prueba deberán formalizar su inscripción en el centro en el que estén cursando sus estudios entre el 15 y el 17 de marzo.

La parte escrita de la prueba se realizará el 5 de mayo, en el caso de Lengua y Literatura Francesas; y el 6, Historia de España y de Francia. Por su parte, los exámenes orales de Lengua y Literatura Francesas se celebrarán los días 3 y 4 en el IES ‘Condesa Eylo Alfonso’ de Valladolid; el 7 de mayo, en el IES ‘La Albuera’ de Segovia; y el 11, en el IES ‘Eras de Renueva’ de León. Aquellos estudiantes, que por razones de fuerza mayor, se vean imposibilitados a acceder a esta convocatoria deberán solicitar el acceso a la extraordinaria, que se desarrollará los días 10 y 12 de mayo.