Coronavirus

Cambio climático

Izquierdo: “Borrascas como ‘Filomena’ serán cada vez más frecuentes”

El delegado del Gobierno en Castilla y León advierte que de la virulencia de los fenómenos meteorológicos actuales y llama a estar preparados para anticiparse y mejorar la coordinación

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, participa en una Jornada sobre cambio climático y riesgos para la protección civil
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, participa en una Jornada sobre cambio climático y riesgos para la protección civilR. ValteroIcal

Valladolid ha acogido este viernes una interesante jornada sobre el cambio climático y los riesgos para la protección de los ciudadanos que de él se derivan. Un encuentro en el que ha participado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien advertía de que los fenómenos meteorológicos “son cada vez más agresivos” por el calentamiento del planeta y, ante esta situación, aseguraba que la respuesta que hay que dar para proteger a la sociedad pasa por anticiparse y prevenir y por que los que están implicados en esta tarea estén más y mejor coordinados. “Esto es clave si queremos que haya una actuación eficaz ante las emergencias que puedan presentarse derivadas del cambio climático”, señalaba Izquierdo.

En este sentido, el representante del Gobierno de España en la Comunidad ponía como ejemplo lo ocurrido este pasado invierno con la borrasca “Filomena” que cubrió de blanco toda España, con nevadas intensas que no se recordaban por estos lares.

“Filomena fue la borrasca probablemente más intensa vivida en España en los últimos 70 años”, decía, mientras ponía en valor el buen hacer en esta Comunidad, donde la cooperación entre los medios del Estado y la Comunidad junto a la anticipación, permitieron que su impacto fuese “muy moderado” en Castilla y León. Igualmente, advertía igualmente de que episodios como Filomena serán cada vez más frecuentes y apelaba a trabajar para estar preparados.

Durante la jornada, en la que participan igualmente el director general de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), Leonardo Marcos González, y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, o el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la clausuraba, se abordaba el impacto de los cambios meteorológicos en la gestión de los ríos, dependientes de la CHD, así como el cada vez mayor riesgo de incendios, con la subida de las temperaturas, cuya gestión corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Al respecto, en el encuentro se ponía de manifiesto que la gestión de los ríos en casos derivados de esos fenómenos y de los riesgos de incendios por el aumento de las temperaturas figuran entre las situaciones más habituales en estos tiempos a las que hay que dar también una respuesta rápida y eficaz por los daños que ocasionan.

Leonardo Marcos destacaba que “Filomena”, cuyos daños en la Comunidad se están evaluando actualmente a través de la petición de ayudas, supuso una “emergencia particularmente intensa”, si bien, y al igual que Izquierdo, ponía en valor el buen hacer de todos los servicios implicados del Estado, la Junta y las entidades locales. “Todos ellos funcionaron de forma coordinada, en una autonomía especialmente extensa y afectada” por la borrasca, lo que permitió una respuesta de la que estamos razonablemente satisfechos”, apuntaba.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, por su parte, destacaba la buena comunicación entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico en situaciones con dificultades como las que se plantean en medio de la pandemia de la covid, junto a la coordinación con los ámbitos provinciales y locales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura de la jornada
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura de la jornadaJcylLa Razón

Espíritu de colaboración

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, era el encargado de cerrar este encuentro, donde coincidía con todos los asistentes en el gran trabajo de Protección Civil que se hace en esta Comunidad así como la colaboración existente entre todos los implicados con especial hincapié también los alcaldes. “Están haciendo un magnífico trabajo ante la covid pero también cuando se produce algún fenómeno adverso”, decía el consejero, mientras recordaba que Castilla y León es un territorio extenso en el que hay muchos riesgos y de todo tipo, pero que siempre se suelen resolver de forma satisfactoria. “Da tranquilidad ese espíritu de colaboración que hay entre instituciones y personal que, ante cualquier problema, siempre se busca una solución”, apuntaba Suárez-Quiñones, a la vez que coincidía con los participantes en la “imprevisibilidad” actual ante cualquier fenómeno meteorológico o emergencia. “ Siempre puede pasar algo y nuestra obligación es la de estar alerta y preparados”, finalizaba.