Sociedad
Compromiso de Fernández Mañueco con los afectados por el incendio de Ávila
El presidente de Castilla y León vuelve a visitar la zona afectada, y anuncia su apoyo a los ganaderos y vecinos a la vez que pide al Gobierno la máxima colaboración en ayudas
Moderado optimismo, aunque el incendio continúa activo pero estabilizado después de arrasar más de 12.000 hectáreas en la provincia de Ávila. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba por segunda jornada consecutiva el puesto de mando, instalado en El Barraco, para seguir las operaciones de extinción, en un fuego que alcanza los 130 kilómetros de perímetro y que se ha convertido en el de mayor extensión sufrido hasta la fecha en la Comunidad.
«Aún queda un intenso trabajo para el control», subrayaba en la mañana de ayer el presidente castellano y leonés, quien apuntaba su compromiso y el del Gobierno regional para recuperar la zona y ayudar a los afectados. Para ello se van a tomar de manera urgente medidas preventivas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias además de mantener la pureza del agua.
Fernández Mañueco recalcaba ante los medios que la Junta va a estar al lado de las personas que han sufrido este devastador incendio, a quienes ha mandado un mensaje de apoyo, resaltando que ya se está trabajando con los agricultores y ganaderos para dar «la mejor respuesta» a la ganadería de modo que tenga garantizada comida y bebida.
Y en colaboración con el resto de las administraciones, la Junta trabajará en evaluar los daños y apoyos que desde todas las instancias se pueden ofrecer a los damnificados. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central la máxima colaboración y al que pedirán ayudas «bien como zona catastrófica o a través de ayudas de Protección Civil», a la vez que ha agradecido el ingente trabajo y labor desarrollada por los diversos ayuntamientos de la provincia así como por la Diputación de Ávila.
Además ha valorado el trabajo extraordinario que está realizando en amplio dispositivo desplegado, con más de 1.000 efectivos movilizados, para hacer frente a un incendio que también es extraordinario al concurrir en él elevadas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.
Un dispositivo, ha señalado Fernández Mañueco, que además de estar formado por el personal de Castilla y León también cuenta con el apoyo de otras administraciones a las que ha dado las gracias por la colaboración: efectivos de extinción del Gobierno central, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, así como de otras comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura. También, ha agradecido su implicación a las administraciones locales y alcaldes de la zona, bomberos, policía local, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Diputación y Ayuntamiento de Ávila, además de los propios voluntarios que dentro que se han unido de manera coordinada al operativo.
Y mientras se seguían apaciguando las llamas de este incendio, otro se manifestaba en la mañana de ayer en las inmediaciones de la localidad salmantina de San Felices de Gallegos, por afección de 30 hectáreas arboladas.
Un incendio en el que se estaba trabajando al cierre de esta edición y que contraba con al menos tres focos con varios kilómetros de distancia entre ellos.
Albergar ciudadanos afganos
Por otra parte, Fernández Mañueco ha confirmado que Castilla y León «está a disposición del Gobierno de España para lo que requiera», en relación a la posible acogida a ciudadanos afganos evacuados tras el regreso al poder de los talibanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar