Sociedad
Segovia honra como merece a su patrón, San Frutos
El restaurador José María Ruiz, distinguido como Amigo de San Frutos
Segovia y los segovianos están celebrando este martes a su patrón, San Frutos, como se merece y con más ganas que nunca tras dos años de pandemia sin poder hacerlo.
La ciudad ha acogido varios actos centrales en un día especial para los autóctonos que viven en Segovia pero también para los que están fuera y recuerdan haber tomado sopa de ajo en la Plaza Mayor en la noche del 24 y acudir en un día como hoy a la Catedral para escuchar el tradicional villancico en honor a San Frutos.
Una jornada en la que se ha reconocido al prestigioso restaurador José María Ruiz, propietario del Restaurante José María y presidente de Procose, la asociación que defiende la calidad de la marca de garantía del cochinillo segoviano, con el nombramiento de “Amigo de San Frutos del año 2022″ que continuaba con la lectura del Romance de San Frutos a cargo de la periodista Patricia Martín y finalizaba con la interpretación popular del Himno de Segovia.
José María y Rocío Ruiz agradecieron este nombramiento que dedicaron a todos y cada uno de los que hacen posible cada día el Restaurante José María, trabajadores, proveedores y clientes. El fundador de este emblemático establecimiento, a pocos metros de la Plaza Mayor, animaba a los asistentes a ser seguir homenajeando y queriendo a la figura y legado del santo eremita.
También subía al templete de música de la Plaza Mayor la ilustradora segoviana Celia Arias Vaquerizo, más conocida como Celia Uve, autora del mensaje recogido en el libro de San Frutos, tras el milagros y prodigioso Paso de la Hoja.
Estos reconocimientos se simbolizan con la entrega de una preciosa pieza de artesanía, con la representación de San Frutos Pajarero, elaborado por el maestro Jesús de la Cruz, personalizado para los tres reconocimientos.
A pesar de las fuertes rachas de viento, este San Frutos 2022 contó con temperaturas suaves, sobre los 20 grados y poco a poco el sol ganó la partida a las nubes. A estos actos acudía también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien felicitaba a los segovianos por, después de dos años con restricciones debido a la crisis sanitaria, haber podido recobrar la normalidad en la celebración de su patrón.
Barcones ha enmarcado la celebración “dentro de todas las dificultades” actuales como la invasión rusa en Ucrania o los efectos del cambio climático como el incendio en Valle de Mena. “Pese a todas estas dificultades tenemos la alegría de poder volver a celebrar con familiares y amigos nuestras fiestas”, decía.
Por ello, ponía en valor la necesidad de poder continuar con las tradiciones, recordar a los ancestros y seguir con su legado y también como “fuente económica” para una ciudad “llena de patrimonio, andes por donde andes”.
La delegada del Gobierno destacaba la apuesta del Gobierno por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Segovia, a las que se han destinado tres millones de euros para que sigan generando dinamismo económico.
La delegada acompaña hasta la Catedral de Segovia a la alcaldesa Clara Martín, donde han asistido a la interpretación del tradicional villancico en honor a San Frutos, que ha precedido al concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana en la Plaza Mayor.
El trascoro de la Catedral acogió la interpretación popular del Villancico de San Frutos, ya que son los propios ciudadanos los encargados de poner voz a esta pieza, al igual que los músicos. Segovianos de diferentes edades entonaron e interpretaron el Villancico, compuesto por Antonio Hidalgo, antiguo organista de la Catedral de Segovia, en el año 1878.
Francisco Cabanillas dirigió este emocionante acto en la Dama de las Catedrales y también se puso al frente de la Unión Musical Segoviana, para ofrecer en la Plaza Mayor un concierto con un programa variado de piezas clásicas y bandas sonoras de conocidas películas. Además cedió la batuta a Asier Doval, director de la Banda Municipal de Coca. El concierto se cerró con la interpretación de dos jotas segovianas, bajo la dirección del miembro del Mester, Fernando Ortiz.
Los actos comenzaron a medianoche, en la puerta de San Frutos de la Catedral, con el milagroso y prodigioso Paso de la Hoja, con la expresión del deseo del Santo Eremita para este año, de cuidar más la naturaleza, tras los trágicos incendios de este verano. Además, el reparto de las reconfortantes Sopas del Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros, con un precio por ración de un euro a beneficio de Autismo Segovia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar