Fiscalización

Siete de cada diez ayuntamientos han rendido cuentas dentro de plazo

Castilla y León es la sexta comunidad con mejor indicador, once puntos por encima de la media de España

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia,
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, mir_icalAgencia ICAL

Un total de 1.562 ayuntamientos de Castilla y León ha presentado las cuentas del ejercicio 2021dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69,5% de los municipios, tres décimas más que el año anterior, y once puntos por encima de la media nacional, que es del 58,5 por ciento, lo que pone de manifiesto que Castilla y León es un territorio que siempre cumple. De hecho, es la sexta comunidad con mejor indicador, solo superada por aquellas que condicionan el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales a su rendición de cuentas, según informan fuentes del Consejo de Cuentas que preside el leonés Mario Amilivia.

Del total de entidades locales de la Comunidad, entre ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarca, cabe señalar que 2.764 han presentado su cuenta general, lo que representa un 58,2 por ciento, lo que supone también una leve mejoría respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las entidades locales menores, un 47,6 por ciento del total ha presentado las cuentas, registrándose una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2020. Dentro del periodo estipulado, tres de las nueve diputaciones provinciales, las de Ávila, Salamanca y Zamora, no habían rendido la cuenta.

Tras la finalización del plazo, el Consejo ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2021, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

El Consejo de Cuentas elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios. En función del resultado de dichos informes, el Consejo podría solicitar al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a entidades locales que incumplen la presentación de cuentas ante los órganos de control externo de manera persistente.

En la convocatoria del Fondo de Cooperación Económica Local General, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León contempla desde el pasado ejercicio la rendición de cuentas como requisito a cumplir por las entidades beneficiarias.

El Consejo de Cuentas defiende la extensión de esta medida al resto de subvenciones y ayudas, para lo cual considera conveniente elevar el rango normativo de este requisito.