PSOE

Tudanca reivindica la gestión de Maroto en las crisis empresariales de Made o Siro

“Reyes ha demostrado una capacidad de trabajo y una sensibilidad como ministra como pocas veces he visto”, dice el líder socialista de la aspirante de su partido a la alcaldía de Madrid

La ministra Reyes Maroto, junto al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; y la alcaldesa de Medina, Teresa López
La ministra Reyes Maroto, junto al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; y la alcaldesa de Medina, Teresa Lópezlarazon

Tras muchas semanas deshojando la margarita y que multitud de propuestas a candidatos que se han ido cayendo por su propio peso, por fin, el PSOE tiene aspirante a la Alcaldía de la Villa de Madrid, a la sazón capital de España, gobernada por el PP desde hace décadas.

Se trata de la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, quien se tendrá que presentar al proceso de las primarias del PSOE que comenzarán los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de su candidatura para después batirse el cobre contra otros contendientes que reúnan los avales necesarios, en el caso que hubiera rivales contra ela elegida por el “Sanchismo”, que todo parece indicar que no.

Tras saberse que Maroto es la elegida por Sánchez para intentar recuperar el bastón de mando de Madrid -un poder que no tienen desde Juan Barranco, que gobernó entre 1986 y 1989- las reacciones no se han hecho esperar. Y una de ellas, que concierne ala región de Castilla y León, es la del secretario regional del partido del puño y la rosa en esta Comunidad, el burgalés Luis Tudanca, quien ha puesto por las nubes a la ministra vallisoletana.

De hecho, el dirigente socialista ha aprovechado su perfil personal de Twitter para expresar primeramente su satisfacción por esta elección de Maroto.

“Reyes ha demostrado una capacidad de trabajo y una sensibilidad como ministra como pocas veces he visto. Castilla y León le debe mucho y Madrid está de suerte”, ha escrito Tudanca en esta red social, en referencia a su labor en la solución de las deslocalizaciones y cierres de las plantas de Made, en Medina del Campo (Valladolid) -, su lugar de nacimiento, y más recientemente con la crisis de la galletera Siro en Zamora y Palencia.

Después, y tras participar en un acto político en Valladolid con alcaldes de más de 20.000 habitantes, secretarios generales, secretarios de Organización y miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Tudanca ha ahondado algo más en sus halagos hacia la más que posible candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, de quien destacaba su valentía y sensibilidad.

“Logró poner en evidencia que la Junta de Castilla y León estaba a otras cosas y no a los problemas reales de la Comunidad”, apuntaba el líder de los socialistas, quien finalizaba asegurando que echarán de menos su capacidad de trabajo y empatía para con los trabajadores afectados en crisis empresariales.

Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1973, Maroto es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid; máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. En su carrera política ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo (2015-2018); diputada en el Congreso desde 2019 y ministra de Industria, Comercio y Turismo desde 2018.