Fomento

La Junta invierte más de 1,4 millones en acondicionar 43,13 kilómetros de caminos agrícolas en Arcos de Jalón (Soria)

La actuación mejora las condiciones de trabajo de los profesionales del campo y la comunicación entre los pueblos

La Junta acondiciona 43,13 kilómetros de caminos agrícolas en Arcos de Jalón (Soria)
La Junta acondiciona 43,13 kilómetros de caminos agrícolas en Arcos de Jalón (Soria)JcylAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León ejecuta las obras contenidas en el ‘Proyecto de acondicionamiento de caminos agrícolas en la comarca agraria de Arcos de Jalón - Subzona A (Soria)’ por un importe de 1.427.847,12 euros para actuar en 43,13 kilómetros de caminos agrícolas, de comunicación entre núcleos de población y de acceso a fincas de labor.

La actuación, que atiende a las inquietudes y propuestas del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el apoyo a las inversiones en infraestructuras para la modernización y el desarrollo de la agricultura.

Así, se actúa en caminos situados en las localidades de Layna, Velilla de Medinaceli, Sagides, Urex de Medinaceli, Chaorna, Judes e Iruecha, pertenecientes al término municipal de Arcos de Jalón, donde se pretende mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del campo y la comunicación entre los pueblos

Algunas de estas vías fueron construidas durante los procesos de concentración parcelaria, en la década de los años 60 y 70 del siglo XX, y en otros casos son caminos agrícolas sin actuaciones de mejora previas que dan acceso a una superficie de uso mixto, agrícola y ganadero, al tiempo que sirven a la conservación, gestión y defensa contra el fuego de una amplia masa forestal situada en el confín sureste de la provincia de Soria.

La actuación discurre por caminos existentes, donde se mejora su geometría y su capa de rodadura. Para ello se han presupuestado los movimientos de tierra necesarios para la circulación de vehículos agrícolas, la apertura de cunetas para permitir el adecuado mantenimiento de la subbase y la construcción de las obras de fábrica pertinentes para la evacuación de las aguas pluviales a los cauces. Para la construcción del firme se utilizan zahorras procedentes del machaqueo ‘in situ’ del material rocoso de la excavación y en los caminos ya construidos se emplean zahorras artificiales.

Mediante esta actuación, se mejora la geometría de los caminos, muy deformada por el paso de los años y las cargas soportadas, al tiempo que se ejecutará el perfilado y apertura de cunetas y el perfilado y compactación de la capa de rodadura.