Medio Ambiente
Éste es el bosque más asombroso para los amantes del otoño a menos de una hora de Madrid
Su ruta senderista es ideal para toda la familia
España es el segundo país de Europa con más bosques. Cada vez es un país más verde. A pesar de elementos como la sequía, la oleada de incendios de los últimos años o incluso la incidencia del cambio climático, nuestro ecosistema sigue creciendo a buen ritmo y con buena salud.
Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas (26.280.281 ha), de las cuales casi quince millones (14.717.898 ha) están arboladas y unas doce (11.562.382 ha) desarboladas, que suponen, respectivamente, el 29% y el 23% del territorio nacional.
Y en este paraíso natural hay una Comunidad Autónoma protagonista. Esa es Castilla y León, ya que los bosques de Región contienen más de 1.200 millones de árboles, lo que supone contar con 150 millones de metros cúbicos de madera. Por ello, este territorio ofrece muchas oportunidades para disfrutar de su belleza en la época ideal, como es el otoño, que es cuando tiene su máximo esplendor.
Pero de entre todos ellos, hay uno que es asombroso, con un paraje mágico y una ruta senderista ideal para toda la familia. Se trata del Boque del Castañar, en la localidad abulense de El Tiemblo, a menos de una hora de Madrid. Se trata de un bosque autóctono (son castaños silvestres) y milenario que se encuentra en una Reserva Natural llamada Valle de Iruelas.
Cuenta con una ruta senderista de las mejores de España y muy asequible. Más que una ruta de senderismo, es un paseo por el bosque. En otoño además de caminar sobre las miles de hojas que cubren el bosque están las castañas, donde todos los años familias con sus cestas caminan por el bosque recogiendo todas las que pueden para disfrutar del magosto.
A lo largo del recorrido el visitante puede observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos...), así como algunas especies de aves de carácter forestal como el Arrendajo, Trepador azul, Mirlo, Zorzal, etc.
El senderista atraviesa el bosque aprovechando el camino que parte del área recreativa de El Regajo. Desde el comienzo de la senda se transita entre jóvenes castaños y troncos rectos y espigados, dejando a la derecha una vaguada con avellanos, zarzas y rosales silvestres. Pasada la Fuente de los Cazueleros encontramos un mojón con una bifurcación del camino, el camino se sigue hacia la derecha para, tras una suave y corta ascensión, llegar a la explanada donde el bosque se abre y se encuentra el Refugio de Majalavilla, como explica la web
En esta zona se pueden disfrutar y estudiar varios castaños de gran porte, y un poco más adelante una pequeña senda llleva hasta un pino resinero (Pinus pinaster) de considerable tamaño y poco después hasta El Abuelo, monumental castaño centenario, con más de 500 años de edad, de enorme perímetro (12,50 m.) y sugerente silueta (19 m. de altura), del que comentan los viejos del lugar que su tronco hueco es capaz de dar cobijo a todo un rebaño de cabras. Se encuentra dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León. El Abuelo tiene una edad estimada de entre 500 y 800 años y está claramente en la fase final de su vida, como muestra su tronco totalmente hueco. Debido a la elevada frecuentación de visitantes, se ha tenido que poner una valla que evita la excesiva compactación del suelo. Junto al Abuelo hay también un gran pino resinero de tronco rectilíneo y varios tocones de castaños muertos de los cuales brotan nuevos ejemplares.
El sendero, siempre con los omnipresentes castaños, prosigue paralelo al arroyo de la Yedra, donde crece un poco alterado bosque de ribera. Allí se puede observar un curioso puente de madera que lleva a mano derecha hacia las Barrancas, la versión más larga del recorrido, donde se puede observar un hermoso robledal de rebollo.
Si se sigue a mano izquierda por el sendero principal se alcanza la explanada denominada las Praderas de Garrido y luego el paraje del Castañar del Resecadal, donde se puede disfrutar de varios ejemplares de gran tamaño. El camino prosigue hasta el punto de partida por un sendero más sinuoso y en ligera bajada...
Tras una intensa y divertida jornada, en la zona existen establecimientos hosteleros de primera calidad para disfrutar de los manjares que ofrece la provincia de Ávila, como es su chuletón, sus legumbres o sus patatas revolconas.
Mejores restaurantes
- El Pozo: Situado en la localidad de El Barraco, esta taberna destaca por la calidad de sus carnes, principalmente los chuletones de la Ternera de Ávila, así como sus postres.
- El Castrejón: Este restaurante ubicado en Cebreros se caracteriza por una exquisita gastronomía basada en una cocina tradicional, con raíces, pero reinterpretada en su elaboración, presentación y sabores.
En su carta, que se renueva en cada estación, conviven los platos tradicionales de la zona con platos de cocina creativa, cuidadosamente elaborados y presentados, con una relación calidad-precio inmejorable. En el restaurante El Castrejón se pueden degustar varios entrantes, raciones para compartir, carpaccios y ensaladas sorprendentes.
Como plato principal puedes degustar las exquisitas carnes, lomo bajo, chuletones de ternera de raza Avileña , Judías del Barco de Ávila, solomillos, cabrito de nuestra sierra de Gredos, etc… Para terminar, disfruta de nuestros irresistibles postres de elaboración propia.
- Casa Mariano: Este restaurante ofrece al cliente recetas de la cocina española. Destaca su sabroso cochinillo y su sorprendente chuletón. Además, el cliente puede tomar un delicado suflé, un generoso postre de café y unas caseras natillas.
- Bar el Parador: Ubicado en Cadalso de los Vidrios ofrece una carta de primera calidad y a un precio bastante asequible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar