Primer año

Mañueco reivindica la utilidad de su Gobierno: "Cumplimos nuestras promesas con hechos"

Se cumple un año de su segunda toma de posesión como presidente de Castilla y León que califica de aprobado con nota

Mañueco reivindica su primer año gestión: "Cumplimos nuestras promesas con hechos"
Mañueco reivindica su primer año gestión: "Cumplimos nuestras promesas con hechos"Leticia PérezIcal

Este miércoles 19 de abril se cumple un año de la toma de posesión de Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León de la undécima legislatura, la segunda en su caso, tras la de la pasada legislatura que consiguió gracias a su acuerdo con Ciudadanos.

Un año de gestión que el jefe del Ejecutivo autonómico considera satisfactorio y que ha calificado con un aprobado con nota. "Tras este año nos podemos presentar con la cabeza alta", decía ayer Mañueco durante la clausura de la Junta Directiva Autonómica del PP tras la que los populares, si no lo estaban antes, ya se han puesto el mono de trabajo y manos a la obra para intentar ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y mostrarle a Sánchez una tarjeta amarilla como paso previo a su expulsión en las Generales previstas para final de año.

Durante la toma de posesión de hace un año, el líder popular decía muchas cosas, pero entre ellas, que estaba muy orgulloso del pasado de esta Comunidad, así como de su “brillante presente”. También que sería el presidente de todos, sin ideologías, y que pondría a las personas en el centro de su acción y “de moda” a la Comunidad. Además, reafirmaba su apuesta por una Castilla y León firme y que confíe en sus posibilidades desde la humildad y sin complejos.

Pasado este año, Mañueco asegura que ha cumplido su palabra. "Nuestras promesas se han convertido en hechos", decía el presidente, para quien durante estos 365 días de gobierno se ha conseguido modernizar a la Comunidad, aumentando los apoyos a las familias y al medio rural y favoreciendo el crecimiento económico.

Mañueco dice que preside un Gobierno útil y eficaz, en el que ha más oportunidades de futuro, y pone como ejemplo el aumento de las partidas económicas para el estado del bienestar (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) reflejado en los presupuestos autonómicos, así como la reducción de impuestos, con la fiscalidad más baja de la historia, el apoyo a la natalidad, con el Bono Nacimiento, la conciliación, mediante el programa Conciliamos, o los avances en el transporte gratuito a la demanda para llegar a todos los rincones o el compromiso en materia de vivienda, avalando el 17,5 por ciento del 20 por ciento que el banco no presta cuando un joven quiere comprarse una casa.

El líder de los populares tiene claro que su objetivo es seguir en esta línea de mejorar la calidad de vida de las personas y saca pecho también de poder contar con una Sanidad de entre las mejores de España, de estar a la vanguardia en educación y servicios sociales y Dependencia, y de su compromiso con el municipalismo mediante ayudas a ayuntamientos y diputaciones, así como con los empleados públicos, como ha quedado de manifiesto al pactar en el Diálogo Social la recuperación de las 35 horas semanales a partir del 1 de junio.

También ha defendido con ahínco a los empresarios ante los ataques que están sufriendo por parte del Gobierno de España, ya sea desde ala podemita dirigido al Grupo Inditex y Mercadona, como por parte del lado socialista contra Ferrovial más recientemente.

"Nosotros no atacamos ni agredimos a los empresarios, les ponemos una alfombra roja", decía Mañueco mientras defendía las medidas puestas en marcha este año para favorecer la creación y asentamiento de empresas y atraer talento joven que ayude a fijar población.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico reivindica la utilidad de las medidas aprobadas durante este año. "han sido eficaces y útiles para la gente", insiste, mientras enumera algunas cuestiones que así lo refrendan, como que en este 2023 se ha conseguido recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) perdido durante la pandemia, mientras que el Índice de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 5 por ciento y la tasa de paro es la tercera más baja de España.

Mañueco también rechaza que se diga que el paro baja porque la gente se marcha, y señala al respecto que durante los últimos cinco años han venido más personas de las que se han ido, y que ahora trabajan más personas que hace 13 años, sobre todo mujeres, y que el número de afiliados a la Seguridad Social lleva 24 meses de subida consecutiva.

"Los compromisos de la Junta se cumplen y lo demostramos con hechos", destacaba ayer el presidente.