Turismo
Más senderos y mejor señalizados para atraer turistas
La Junta renueva la señalización de los caminos de Gran Recorrido del tramo zamorano del Camino Natural ‘Senda del Duero'
Castilla y León cuenta con una red de senderos de 1.935 kilómetros en 167 rutas. Y es que para la Junta, una de sus prioridades en esta legislatura es la puesta en valor de los senderos como infraestructuras de uso público, especialmente en los espacios naturales de la Comunidad, ya que constituyen un importante elemento dinamizador de la actividad socioeconómica en el medio rural.
Así, en la provincia de Zamora han acometido una renovación total de toda la señalización direccional e interpretativa del GR.14 Camino Natural ‘Senda del Duero’, que consta de 163 kilómetros y que recorre 15 etapas en Zamora, de Toro a Fermoselle.
Además, se ha acometido la señalización de los senderos de Pequeño Recorrido que parten del GR.14 y que “acercan al viajero hacia los pueblos y su patrimonio cultural y natural”, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Asimismo, se han ido adecuando las infraestructuras de todas las localidades por donde pasan estas rutas y que las enriquecen, como miradores y asomaderos, áreas de descanso, fuentes, chiviteros y molinos, muchas de las cuales se han recuperado por el Parque Natural de los Arribes del Duero, en el marco del Programa de Uso Público del Parque.
Las nuevas infraestructuras “tratan de potenciar el turismo en estas zonas”, con los asomaderos sobre el río Tormes en las rutas de El Cordero y Vendemoros, en Fermoselle; el mirador sobre el Puente de Requejo, en Pino del Oro; el de la Palla de Valcuevo y Bolo de La Torta, en Torregamones; el Testero del Burro y Las Lastras, en Mámoles; el Molino de la Raya o de la familia Santos, en Argañin; Casetas de carabineros, en Badilla y Fariza, y Chiviteros y majadas en Fariza y Cozcurrita.
La cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural de los Arribes del Duero, en el tramo del GR.14 Camino Natural ‘Senda del Duero’ y su variante GR.14.1 ‘Senda del Águeda’, en las provincias de Zamora y Salamanca, hace la mejora y limpieza del camino con desbroces, eliminación puntual de vegetación, reposición de cerramientos de piedra y pequeñas obras de drenaje, así como la adaptación de toda la señalización horizontal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar