
Meteorología
Ola de calor: La Aemet alerta de temperaturas extremas de récord en estas zonas de Castilla y León
No será hasta el lunes cuando bajen entre cinco y grados las máximas según el lugar las temperaturas y el aporte de aire atlántico dará por finalizado este episodio de calor

Por si no se ha dado cuenta, desde ayer viernes España está inmersa en una nueva ola de calor, que según la Aemet podría ser la más intensa del verano hasta ahora.
De hecho, para este fin de semana se esperan máximas muy por encima de la media y temperaturas mínimas casi tropicales que en Castilla y León pueden superar los 20 grados.
Un calor extremo que se suma a las altas temperaturas que se viene registrando desde hace un mes más o menos, a ola de calor por semana de media, que están haciendo la vida un poco insoportable a la gran mayoría.
Y lo que viene. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una advertencia urgente sobre la llegada del que será el fin de semana más caluroso del verano en España, con avisos naranja en las mesetas de Zamora y Valladolid,
La ola de calor podría prolongarse hasta el lunes, y durante todo el fin de semana se prevén valores por encima de los 40 grados, por lo que Protección Civil recomienda precaución ante el riesgo de incendios.
Y para el domingo, continúa la aproximación paulatina de la vaguada atlántica y el cambio de flujo a sur en altura sobre la parte central de la Península Ibérica que puede ocasionar un notable aumento de las temperaturas en el norte de España y en Castilla y León también.
No será hasta el lunes cuando bajen entre cinco y grados las máximas según el lugar las temperaturas y el aporte de aire atlántico dará por finalizado este episodio de calor.
Pero, de momento, para este sábado la Aemet alerta de que gran parte de la Comunidad rondará los 40 grados de temperatura durante las horas centrales del día.
La previsión de la Agencia habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso, con algún intervalo nuboso en el nordeste al principio, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, con poca precipitación en general, más probables en las zonas de montaña del norte.
También se prevé una situación de calima la mitad oriental. Temperaturas en ascenso, con mínimas que llegarán a los 23 grados en Segovia.
Ávila, con 35 grados, será la capital de provincia con la máxima más baja, mientras que en Burgos podrán dormir mejor ya que la mínima será de 16 grados.
Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas o Peñafiel, en la provincia de Valladolid llegarán a los 39 grados al igual que en lugares del Camino de Santiago palentino y leonés como Carrión de los Condes y Sahagún, respectivamente.
Ciudad Rodrigo y Vitigudino, en Salamanca; Fermoselle y Fuentesauco, en Zamora; Melgar de Fernamental y Lerma, en Burgos; llegarán también a los 39 grados.
Los vientos serán flojos y soplarán del nordeste o variables, tendiendo durante el día a sureste y sur, con rachas fuertes en el Sistema Central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar