Sociedad

Así es el pueblo burgalés que acaba de comprar una pareja holandesa

La localidad, Bárcena de Bureba, había salido a la venta hace dos años por 350.000 euros

El pueblo burgalés de Bárcena de Bureba
El pueblo burgalés de Bárcena de BurebaIdeaiista

La despoblación que viven muchos pueblos de Castilla y León, hace que alguno de ellos queden sin ningún habitante. La localidad que visitamos hoy es Bárcena de Bureba que quedaba abandonado a principios de los años 80. Y han pasado casi 40 años para que tengan un nuevo propietario según recoge la página Idealista, a través de una información del Diario de Burgos,

Se trata de un matrimonio holandés que ha comprado las 50 viviendas y la iglesia románica existente, aunque se desconoce la cuantía de esta operación. Hace dos años,, el precio de venta era de 350.000 euros.

Este pequeño municipio anclado en la comarca burgalesa de La Bureba, a unos 40 kilómetros de Burgos, se encuentra formado por medio centenar de casas, y existe tanto suministro de luz como de agua, en una superficie de alrededor 4.000 metros cuadrados.

Y sobre la construcción destaca la iglesia de origen románico, que consta aún de ábside y presbiterio, así como su campanario en espadaña.

El matrimonio neerlandés ya han comenzado la limpieza en algunas zonas del municipio, aunque hace falta un importante trabajo de recuperación y rehabilitación, aunque de momento no han solicitado licencias para grandes obras.

El pueblo hasta la fecha era de propiedad del constructor Marcelino Ruiz, que quería transformar el entorno con un gran complejo hotelero y de ocio aunque la crisis de 2008 echó por tierra sus planes.