Elecciones Catalanas

Detención de Pablo Hasél

La CUP avisa que la actuación de ayer de los Mossos “dificulta” las negociaciones para formar Govern

Critican la actuación de los cuerpos policiales y exigen un giro de 180 grados en las “políticas del Departamento de Interior”

Varios Mossos d'Esquadra en las protestas de ayer por el encarcelamiento de Pablo Hasel que derivaron en importantes disturbios
Varios Mossos d'Esquadra en las protestas de ayer por el encarcelamiento de Pablo Hasel que derivaron en importantes disturbiosNACHO DOCEREUTERS

La CUP vuelve a tener la llave de un Governindependentista y lanza un aviso. Tras los violentos disturbios de ayer en varias ciudades catalanas -con Barcelona a la cabeza- por la detención y el encarcelamiento de Pablo Hasel, la formación antisistema ha vinculado el caso con las negociaciones para formar Gobierno y ha exigido “un giro de 180 grados” en las “políticas del Departamento de Interior”. “Es evidente que el modelo de seguridad imperante y que hoy ejerce el Govern dificulta las negociaciones”, ha advertido la dirigente Maria Sirvent, quien ha asegurado que la CUP pondrá la cuestión encima de la mesa para hablar con ERC y Junts.

¿En qué se materializaría este giro de 180 grados? Los antisistema hablan de tres exigencias: “el control estricto de la actuación de los Mossos d’Esquadra”, “un cambio en el modelo de orden público” con la vista puesta en las unidades de antidisturbios, y la retirada de las acusaciones particulares por parte de la Generalitat.

“Se hace muy difícil generar algún tipo de unidad cuando todavía seguimos viendo esta brutalidad contra la disidencia política, no sólo por parte del gobierno español sino también por parte de la Generalitat”, ha reiterada en clara alusión a las dos grandes fuerzas independentistas, JxCat y Esquerra.

De hecho, Sirvent ha arrancado su intervención expresando su condena por la “brutalidad policial”, en sus palabras, tanto la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -que “ya esperaba”- como la de los Mossos d’Esquadra, de quienes “esperábamos otra cosa”, ha asegurado. En este sentido, ha recriminado al Govern en funciones haber hecho “una aceptación acrítica de las órdenes de los jueces del régimen cuando lo que está en juego es la libertad de expresión”. Y ha acusado a los Mossos de haber disparado balas de Foam “directamente apuntando a la cara de las personas” durante las movilizaciones del martes.

Las manifestaciones de anoche en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que participaron miles de personas, registraron importantes incidentes con quema de contenedores, lanzamientos de objetos, destrozos en varias entidades bancarias y cargas policiales. También con el ataque a una comisaría de los Mossos en Vic, que apedrearon hasta romper toda su cristalera. Las protestas se saldaron con una quincena de detenidos, tres Barcelona, cuatro en Vic (Barcelona), y otros ocho en Lleida.

Reunión con ERC

Sobre los primeros encuentros para tratar la confección de un hipotético Govern soberanista que busca ERC junto a la propia CUP, Junts y comunes, la formación antisistema ha mantenido hoy una primera reunión con el partido de Pere Aragonès. Los republicanos ya anunciaron el lunes que abrirían su ronda con la CUP, un gesto importante teniendo en cuenta que hace tres años la preferencia fue entre postconvergentes y Esquerra. El partido de Aragonès busca dejar claro que los antisistema son un actor importante y clave para conformar una alianza que vaya más haya de sumar solo a Junts, como ha ocurrido en la anterior legislatura.

El equipo negociador de ERC está formado por la portavoz Marta Vilalta, el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové, el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, y la «número dos» de la lista, Laura Vilagrà.