Cataluña

El PSC advierte a Ayuso tras involucrar al Rey en los indultos: “Cruzó una línea roja”

Los socialistas catalanes piden que el PP corrija las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Alícia Romero (PSC) en rueda de prensa.
Alícia Romero (PSC) en rueda de prensa.PSC

El eco de las palabras de ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el Rey y los indultos sigue resonando hoy en Cataluña. El PSC ha salido a criticar a Ayuso y ha pedido que el PP rectifique hoy porque considera que “cruzó una línea roja”. “Esperemos que hoy el PP rectifique esas palabras para preservar la institución del Jefe del Estado, que es de todos. No se le puede utilizar en beneficio de unos y otros”, ha afirmado la portavoz socialista, Alícia Romero.

“Ser patriotas es hacer que el país funcione mejor y avance y no lo que está haciendo el PP, sin ninguna visión de Estado e intentando, como siempre, jugar con Cataluña para conseguir 4 votos en el resto de España”, ha añadido Romero, que ha comparado la campaña del PP contra los indultos con la que ya impulsara en 2006 contra el Estatut.

Romero ha pedido “altura de miras” a Pablo Casado en un “momento tan complicado” y ha reclamado al PP que ejerza una oposición con mayor “lealtad” tanto al Gobierno como a España tras la multitudinaria manifestación en la plaza Colón de Madrid celebrada ayer, que aglutinó a los populares, Vox y Ciudadanos. Asimismo, la portavoz socialista ha reivindicado la actitud “valiente” de Pedro Sánchez, que va a conceder los indultos para tratar de desinflamar la crisis política en Cataluña.

Iceta

El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, también ha hablado esta mañana y lo ha hecho sobre los indultos. “Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas”, ha subrayado en una entrevista en “Rac1″.

Sobre si descarta que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros del martes, Iceta ha constatado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves, y los indultos no estaban: “También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto”.

Aragonès

Salvador Illa se reunirá mañana con Pere Aragonès en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado el president con el resto de la oposición y Romero ha informado que propondrá cuatro pactos de legislatura y que active ya la mesa de diálogo entre partidos catalanes. Esos cuatro acuerdos que plantea son la renovación de más de 100 cargos públicos de elección en el Parlament; la refundación de TV3; superar la pandemia; y, revisar los proyectos para la distribución de los fondos europeos.

Andalucía

Romero ha felicitado a Juan Espadas por su victoria en las primarias en el PSOE andaluz y ha agradecido la “lealtad” de Susana Díaz al ponerse al lado del vencedor. “No estamos acostumbrados en la política española a ver este tipo de actitudes. Vale la pena destacarlo”, ha afirmado, y ha confiado en que sea el inicio para desbancar a la derecha de la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos.