Municipal

Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona tras desbancar a Xavier García Albiol

El candidato socialista recibe los apoyos de CUP, Esquerra, Podemos y JxCat para desbancar al dirigente popular

Todo se ha desarrollado tal cual lo previsto y el socialista Rubén Guijarro ha sido elegido nuevo alcalde de Badalona tras la moción de censura presentada para desalojar a Xavier García Albiol. Guijarro ha recibido los votos de PSC (6), CUP (4), Esquerra (3), Podemos (2) y JxCat (1). En total, 16 apoyos de los 27 concejales que hay en el Ayuntamiento. Los populares tienen 11 ediles.

De esta manera, Albiol ha podido estar poco más de año y medio al frente de un Ayuntamiento muy convulso, que ha tenido en el último lustro cuatro alcaldes y ha vivido dos mociones de censura. El dirigente popular lleva ganando en la ciudad desde 2011, pero apenas ha podido gobernar durante una legislatura (2011-2015) y este último año y medio (desde mayo de 2020) porque la oposición se ha unido siempre al completo para derrotarle.

Guijarro ha argumentado que presentan esta moción de censura ante la “actitud poco ética e irrespetuosa” de Albiol tras haber aparecido en la investigación periodística de los Papeles de Pandora, que ha revelado que tuvo una sociedad en un paraíso fiscal entre 2005 y 2015. El socialista recrimina que “se ha atrincherado en la mentira” dando versiones que no se adecuaban a la realidad.

“Badalona se merece ser noticia por los éxitos que construimos. El paso firme y decidido lo hemos dado por responsabilidad e higiene democrática. No queremos ser cómplices de la corrupción. Tuvo la oportunidad de salir y redimir sus errores, pero puso sus intereses por encima de los de la ciudad”, ha dicho Guijarro, en referencia a que le ofreció dimitir para frenar la moción de censura. “Sentimos tristeza y decepción por el engaño de tanta mentira”, ha añadido, y ha tendido la mano al PP para gobernar. “Le animo, señor Albiol, ha abandonar la bronca por el bien de Badalona”, ha afirmado.

Albiol ha replicado que es una “moción de censura basada única y exclusivamente en el ‘todos contra Albiol’” y esta “forzada por la clase política en contra del sentimiento mayoritario de los vecinos de Badalona”. “No ha pasado ni una sola semana en la que la mayoría de concejales no hayan reclamando una moción de censura durante este año y medio”, ha recordado, y ha defendido que el poder mercantil que ha atesorado era legal hace 16 años y hoy también lo sería.

El dirigente popular ha augurado un desgobierno porque son 16 concejales que forman parte de nueve partidos distintos. “¿En poco más de un año que queda de legislatura, Badalona puede funcionar mínimamente con semejante panorama político?”, ha planteado Albiol, unas palabras que han levantado algo de ruido entre el público asistente al Badalona Centre Internacional de Negocis, edificio en el que se ha celebrado la sesión plenaria por la Covid. “No tienen proyecto de ciudad y no tienen el apoyo de los vecinos”, ha afirmado.

Del resto de grupos, la portavoz de la CUP, Nora San Sebastián, ha avisado a Albiol que le interrumpirán los mandatos “tantas veces como haga falta para evitar su modelo corrupto de ciudad”. El líder de ERC, Àlex Montornès, ha reconocido que Albiol ha hecho cosas buenas para la ciudad, pero ha repasado algunos de los problemas que atraviesa Badalona (limpieza o falta de una promoción de la Guardia Urbana) como argumentos “suficientes” para desbancarle. Aïda Llauradó (Podemos) ha defendido hacer políticas valientes contra el cambio climático y ha querido reivindicar que reharán la concejalía de feminismos, políticas contrarias a la línea que ha seguido el PP hasta ahora, según ha sostenido. El portavoz de JxCat, David Torrents, ha querido expresar su apoyo a Guijarro y le ha dicho que será su “socio más cómplice”. “No le pienso decepcionar”, ha afirmado. “Me llena de orgullo echar fuera al fascismo del Ayuntamiento”, ha dicho.

Tras la votación, Albiol se ha levantado para dar la mano a Guijarro. El candidato socialista ha prometido el cargo, ha tomado la vara de mando y se ha convertido en el nuevo alcalde de Badalona. El PSC recupera el Ayuntamiento de Badalona año y medio después. El nuevo gobierno municipal estará formado por PSC, Esquerra, Podemos y JxCat. La CUP apoyará desde fuera.