Polémica lingüística

Dimite el cargo de la Generalitat que tenía que aplicar el 25 % de clases en castellano

Maite Aymerich deja el puesto el mismo día en el que el Parlament rechaza pedir al TSJC ejecutar la sentencia

Maite Aymerich
Maite AymerichGoogle

Maite Aymerich, el cargo de la conselleria de Educación que tenía que aplicar la polémica cuota del 25 % de las clases en castellano, ha dimitido de su puesto. Así lo ha anunciado vía Twitter, y ha añadido que se dedicará a la política local de su municipio de Sant Vicenç dels Horts, del que fue alcaldesa engtre 2015 y 2019.

La Comisión de Educación del Parlament ha rechazado este lunes una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a “dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes”.

La propuesta, presentada por Vox, también pedía respetar “el principio constitucional por el cual el castellano debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales opcionales”, y ha recibido el voto favorable de Cs, y el contrario del resto de fuerzas --el PP no ha participado en la comisión--.

El diputado de Vox Manuel Acosta ha afirmado que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray quiere “desobedecer” las últimas decisiones judiciales sobre el tema --incluida la del Tribunal Supremo (TS), que ratificó la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano--.

Acosta ha dicho que la actitud del conseller “denota que la imposición del catalán y el ostracismo del castellano es tan flagrante que tiene que intervenir el poder judicial” y ha acusado al Govern de usar la lengua como palanca ideológica --en sus palabras--.

Se ha sumado a la propuesta Nacho Martín Blanco, de Cs, que ha afirmado que el castellano “debe tener un lugar simbólico importante en la escuela y las instituciones” y ha pedido un modelo de conjunción lingüística con una presencia equilibrada de catalán y castellano.

En cambio, Esther Niubó, del PSC, se ha opuesto a la propuesta, defendiendo la condición de lengua vehicular del catalán pero también el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes, y desde ERC Najat Driouech ha acusado a Vox de buscar “la división y segregación social”.

Francesc Ten, de Junts, ha argumentado que la sentencia “hace pasar 80 familias por encima de un millón y medio de estudiantes”, Carles Riera de la CUP ha sostenido que la inmersión real todavía no existe y David Cid de los comuns ha afirmado que la propuesta de Vox es del pasado y ha defendido que la Lomloe blinda la inmersión.