Sanidad

Cataluña evitará nuevos ingresos de larga estancia en psiquiátricos

Argimon asegura que quiere devolver “los derechos y la dignidad” a los pacientes

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa.
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa.SALUTEuropa Press

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se evitarán nuevos ingresos en los hospitales psiquiátricos de larga estancia de salud mental de Cataluña en el marco de un proyecto de reordenación y transformación que busca evitar la institucionalización de los usuarios.

Lo ha dicho este viernes en un acto para presentar este programa en el CCCB, que acoge la exposición dedicada al psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (1912-1944), que influyó en las prácticas médicas y colaboró en la transformación de las instituciones psiquiátricas durante la República y en su exilio en Francia.

Argimon ha cifrado en unas 2.300 las personas actualmente ingresadas en hospitales psiquiátricos de larga estancia catalanes: “Debemos devolver los derechos y la dignidad a estas personas. También su autonomía. Tienen derecho a vivir en comunidad. Un hospital no es un lugar para vivir”.

Ha explicado que el departamento trabajará de forma “progresiva pero decidida” para que el número de ingresados de larga estancia disminuya a través de tres ámbitos de actuación: evitar nuevos ingresos de larga duración; implementar programas específicos para usuarios graves y transitar hacia un modelo comunitario.

Estos servicios se empezarán a poner en marcha en el último trimestre de este año, en cinco territorios piloto, que se diseñarán conjuntamente entre el CatSalut, los proveedores sanitarios, las entidades en primera personas y de familiares, y el Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Salud.

El proyecto, que es a 15 años vista, se basa en la experiencia que desde 2003 se está implementando en el Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona), que supuso un proceso de reconversión de larga estancia y generación de una red de salud mental y adicciones comunitaria.

En su intervención, el director del Plan director de Salut Mental i Adiccions de Catalunya, Joan Vegué, ha dicho que el modelo integral puede ser efectivo para algunos trastornos y que el objetivo último no es cerrar la larga estancia, sino redimensionarla y fomentar que “las personas se recuperen” y puedan vivir en su entorno habitual.

“Reforzaremos los dispositivos comunitarios para que los más afectados puedan seguir viviendo en su entorno habitual y estaremos atentos a las necesidades de los casos más complejos, y también se hará uso de espacios flexibles con amplios horarios para atención individualizada”, ha añadido Vegué.

El presidente del Consell Assesor de Salud Mental i Adiccions y director del Institut de Neuropsiquiatria i Adiccions del Parc de Salut Mar de Barcelona, Víctor Pérez, ha recordado dos intentos de avanzar hacia este modelo que “fracasaron” en 2006 y 2014, aunque cree que ahora sí puede lograrse porque la red de salud mental es más extensa y hay más concienciación sobre la necesidad de autonomía de los usuarios.

La presidenta de la Federación i Fundació Salut Mental de Catalunya, Enriqueta Vidal, ha celebrado la medida porque abre una “gran oportunidad” hacia el modelo comunitario en salud mental, y la jefa del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica del Institut d’Assistència Sanitària (IAS), Cristina Gisbert, ha recordado que el mayor factor de éxito para la recuperación de las personas con problemas de salud mental son las expectativas del entorno.