Homofobia

Le agreden con un casco de moto al grito de “maricón” en Mollet

El joven sufre daños en la cabeza y denunciará los hechos

Las campañas contra el «bullying» y la homofobia en las escuelas van cobrando fuerza.
Las campañas contra el «bullying» y la homofobia en las escuelas van cobrando fuerza.larazon

Un joven gay sufrió una agresión homófoba la pasada madrugada en Mollet del Vallés (Barcelona). El chico fue presuntamente agredido con un casco de moto en un parque por un grupo de menores.

Los hechos ocurrieron tras un concierto de Ladilla Rusa, cuando los menores le gritaron “maricón” mientras le golpeaban con un casco. La víctima tiene lesiones en la cabeza y denunciará ante los Mossos la semana que viene.

El Observatorio contra Homofobia ha condenado la agresión y ha ofrecido acompañamiento psicosocial y jurídico al joven. Además, el Ayuntamiento de la localidad ha activado el protocolo del Servicio Local de Atención Integral LGTBI. Este es el incidente 152 que registra el Observatori en lo que llevamos de año contra una persona LGTBI en Cataluña.

Según los últimos datos disponibles de este año, que corresponden al pasado mes de junio, un total de 80 personas han declarado ser víctima de la violencia homofóbica en lo que va de 2021 en Cataluña. Así lo manifestó el presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, después de reunirse con el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, tras un fin de semana en que se produjeron tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI en la capital catalana. Rodríguez ha detallado que estas 80 víctimas son la causa de 76 actos violentos, una cifra muy similar a la de años anteriores. No obstante, en lo que llevamos de verano las cifras se han disparado, y el aumento respcto a 2020 es del 40 %, lo que ha disparado las alarmas. Esta semana han habido cuatro detenidos por una nueva agresión homófoba, en el barrio del Raval de Barcelona.

En mayo hubo por ejemplo tres fuertes agresiones seguidas, pero al parecer no se trataba del mismo grupo de delincuentes. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque estas agresiones son inusuales tanto en la cantidad como en la dureza y violencia de la que tuvo lugar en la playa del Somorrostro”, advirtió Serra. “El Ayuntamiento tiene recursos y capacidad de respuesta, pero los agresores deben saber que no habrá impunidad, en esta ciudad, contra aquellos que ejercen el odio y la intolerancia”, añadió el concejal. Admitió que el Consistorio ve con “preocupación” el grado de violencia que los agresores emplearon contra las víctimas del Somorrostro. “No se daba un episodio similar desde enero de 2019 cuando un joven, Diego, fue agredido en la estación de Urquinaona”, lamenta.

La oficina por la no discriminación del Consitorio mantenía en ese momento un número similar de denuncias de este tipo respecto a otros años. “En 2019 recibimos 50 denuncias, en 2020 60 y en lo que llevamos de 2021 hemos recibido 28″, ha advertido Serra. Las zonas donde más se producen estas agresiones son los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella y Sants y en lugares cercanos a los epicentros del ocio nocturno. “Hemos visto que con la pandemia y los confinamientos también hay más casos de lgtbifobia y racismo en las comunidades de vecinos”, ha lamentado Serra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una treintena de denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre del año. El comisario Joan Carles Molinero advirtió que están analizando las grabaciones de los establecimientos cercanos a donde tuvo lugar la pelea para intentar identificar a los agresores del Somorrostro.

La mayoría de denuncias que ha recibido la policía catalana este año han sido por agresiones a parejas de hombres, y mayoritariamente ocurren por la noche o de madrugada, pero Molinero ha señalado que se dan en cualquier momento, y en este sentido ha recordado que la primera agresión de este fin de semana fue “a primera hora de la mañana, a plena luz del día”.