Municipal

¿Cuál fue el avión del primer puente aéreo Barcelona-Madrid?

Ocurrió en los años 20 y está en un sitio muy concurrido por los barceloneses

El avión del Tibidabo fue reformado y reabierto en 2017
El avión del Tibidabo fue reformado y reabierto en 2017Google

¿El mítico avión del parque de atracciones del Tibidabo protagonizó el primer puente aéreo entre Barcelona y Madrid? No exactamente.

Se trata de una réplica del primer avión que hizo el vuelo Barcelona-Madrid en 1927. Propulsado por su propia hélice, lleva a todo el mundo, desde 1928.

Esta fue la última gran obra del Dr. Salvador Andreu y es, quizás, una de las atracciones más emblemáticas del parque de atracciones. «Os lleva como un pájaro gigantesco sobre una panorámica increíble y podréis sentir las sensaciones que se experimentan en los viajes aéreos», así se anunciaba la incorporación del avión en 1928.

Construido en los Talleres Estrada de Sarrià y proyectado por los ingenieros Fath bajo la dirección de Marià Rubió, es una réplica del primer aparato que hizo el puente aéreo, y cabe destacar que se impulsa por su propia hélice y en el interior conserva elementos originales, como la estación radiotelefónica de 1933,

El 31 de enero de 2017 se descuelga el Avión por primera vez, tras 88 años en funcionamiento, para ser restaurado, conservando la estructura y la esencia de la atracción original. Hasta entonces, había recorrido la distancia equivalente a veinte vueltas al mundo.

El histórico avión del parque de atracciones del Tibidabo, inaugurado hace 89 años, despegó en 2017 después de cinco meses de reparaciones. De esta manera, volvió a formar parte del perfil del Tibidabo, después de que se cambiara el fuselaje y su estructura de madera original por otra de aluminio, y se potenciara la iluminación para hacerlo más atractivo.

Inaugurado el 23 de septiembre de 1928, un día antes de las fiestas de la Mercè, el avión del Tibidabo es una réplica (prácticamente idéntica) de los aparatos que en los años 20 realizaban el puente aéreo entre Barcelona y Carabanchel (Madrid).