
Municipal
Barcelona estudia el uso de detectores de metales en grandes eventos
Dos apuñalamientos en apenas unos días han hecho saltar las alarmas en el Ayuntamiento

Dos personas han acabado heridas por arma blanca en Barcelona en apenas una semana. El último caso, con las fiestas de Gracia como telón de fondo y la semana pasada en la Barceloneta. Ante esta situación, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que no permitirá "normalizar" el uso de armas blancas en la ciudad cuando tienen lugar grandes eventos, como las fiestas de Gràcia o las de la Mercè, y se abre a utilizar detectores de metales para localizarlas cuando haya riesgos.
El alcalde ha manifestado que el gobierno municipal está preocupado por el fenómeno y que el cuerpo de los Mossos les ha confirmado que este tipo de agresiones han crecido en los últimos años. Collboni ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene competencias para regular su uso, pero, como avanzó el teniente de alcaldía de Seguridad Albert Batlle, desde Barcelona se intensificarán las inspecciones con detectores cuando los cuerpos de seguridad consideren que puede haber riesgos. Esto se traducirá, por ejemplo, controles de armas blancas en grandes eventos, como las Fiestas de la Mercè.
El debate sobre la llamada “cultura de la navaja” ha estado muy presente este verano. Justamente, la semana pasada, el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, reclamó dotar a toda la Guardia Urbana de palas de registro para “acabar con el uso de navajas”. El popular lamenta que sólo haya una treintena de palas en el cuerpo -número que considera insuficiente-y que se limite su uso sólo por la tarde y por la noche. Según Sirera, en 2023 se presentaron en Barcelona 2.497 denuncias por armas blancas, un 20% más que en 2022.
Collboni ha hecho estas declaraciones durante un acto sobre vivienda protegida en la Marina del Prat Vermell, tras conocerse que, el pasado 16 de agosto, una pelea entre cinco personas en las fiestas de Gràcia se saldó con tres heridos leves por arma blanca y un detenido.
"Estamos preocupados por un hecho que ya aviso que no permitiremos que se normalice, llevar armas blancas especialmente cuando hay grandes eventos o fiestas. Es un problema que ya se ha avisado desde mossos que va creciendo últimos años", ha dicho el primer edil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar