Pactos postelectorales
Collboni descarta la alcaldía de Barcelona como moneda de cambio entre PSOE y Junts para la presidencia del Gobierno
Para el socialista, la Ciudad Condal "es la auténtica capital progresista de España"
unts ganó las pasadas elecciones municipales en Barcelona. No obstante, un acuerdo entre PSC, Bcomú y PP le privó de la alcaldía de Barcelona. Por lo que la tentación rescatarla en una eventual negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno podría estar encima de la mesa. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no obstante, que ha comparecido en el Ayuntamiento de Barcelona este lunes para valorar los resultados del 23-J, ha afirmado: "Barcelona nunca será moneda de cambio". El socialista ha asegurado que los resultados de las elecciones generales 2023 han dado una clara victoria al PSC en la ciudad y que el mandato popular es muy claro: "Un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez". También ha remarcado que es necesario que todas las fuerzas políticas catalanas lo entiendan así.
En declaraciones a los periodistas este lunes, ha expresado su "humildad y máximo orgullo" por los resultados de los comicios, en los que cree que se refuerza el mensaje de convivencia que defienden los socialistas. "La ciudadanía ha respondido a un llamamiento para evitar la regresión y la pérdida de derechos y libertades en nuestros país, y de reforzar el mensaje de convivencia que siempre ha defendido el PSC", ha afirmado.
Además, considera que estas elecciones sitúan a Barcelona "como la auténtica capital progresista de España, y una ciudad que quiere hacer del diálogo, la convivencia y el acuerdo sus señas de identidad". Para Collboni, los resultados "tienen que ver con hacer posible un gobierno progresista en España liderado por Pedro Sánchez", y ha opinado que las fuerzas políticas catalanas lo entenderán para tomar decisiones en los próximos días y semanas.
El socialista ha recordado que más de 240.000 barceloneses han votado al PSC y que en toda Cataluña han sido más de 1.200.000 personas. Collboni ha admitido que no todos los apoyos que han obtenido han sido de votantes socialistas y que existen muchas sensibilidades distintas. Por ello, ha insistido en que el mandato es el de hacer un gobierno progresista para hacer "que España siga avanzando".
✕
Accede a tu cuenta para comentar