Limpieza

Collboni quiere incrementar las multas por incivismo en Barcelona

El alcalde llevará las nuevas sanciones al pleno municipal en otoño a la espera de recabar los apoyos necesarios

Collboni visita el centro de limpieza del Parque de Joan Miró
Collboni visita el centro de limpieza del Parque de Joan MiróAjuntament de Barcelona

Un mes y medio después de las elecciones municipales, del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya se sabe que va a mantener las discotecas de la Barceloneta, va a incrementar el número de agentes de la Guardia Urbana, quiere acabar con el 30% de vivienda pública en toda nueva promoción inmobiliaria, abre la puerta a nuevos hoteles en el centro de la capital catalana y ahora quiere incrementar las multas por incivismo en la ciudad.

Así las cosas, Collboni ha visitado esta mañana el centro de limpieza del Parque de Joan Miró, en la Nova Esquerra del Eixample, donde trabajan unas 400 personas. Collboni ha ido a las seis de la mañana, cuando llegan los trabajadores del primer turno, en un gesto para dejar claro que la prioridad del gobierno que encabeza es "ordenar" Barcelona. "Su trabajo es importantísimo para la ciudad de Barcelona", les ha dicho en un discurso de agradecimiento a su llegada. Y, para ello, su intención es endurecer las sanciones por incivismo en la ciudad. La nueva normativa, y el importe de las multas, estaría aprobada en otoño, siempre que encuentre la connivencia del pleno municipal para sacar adelante la propuesta.

El alcalde ha querido hacer un reconocimiento al trabajo de todos los trabajadores de la limpieza porque es “un trabajo que se realiza con la máxima exigencia de la ciudadanía. Todo el mundo quiere una calle aseada, limpia y segura, es lo que nos piden los ciudadanos”, ha añadido. Por eso les ha alentado a seguir desarrollando su trabajo con el máximo compromiso.

Collboni, también ha destacado que poner orden en la ciudad también pasa por garantizar el civismo. “Barcelona tiene una tradición fuerte y arraigada en el cumplimiento de las normas de convivencia, así lo hacen la mayor parte de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Pero hay un grupo reducido de personas que no respetan lo colectivo, no valoran los servicios y por eso nos planteamos un incremento de las sanciones de los actos incívicos”, ha dicho para justificar un incremento de las multas.

Justo hace una semana el Ayuntamiento anunció que en adelante y en los próximos meses se triplicarán los recursos dedicados a la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos con un centenar de personas y se pasará de las 600 inspecciones semanales del servicio actuales hasta las 1.800, un control que permitirá reducir cuestiones que impactan de forma negativa en el espacio público.

Aparte del incremento de las sanciones, el alcalde también ha avanzado que después del verano se pondrá en marcha una campaña pedagógica dirigida a la ciudadanía para recordar cuáles son las normas de comportamiento. "No podemos poner un operario de la limpieza detrás de cada vecino o vecina", ha admitido.