Municipal
Crisis climática: Barcelona alejará el paseo marítimo del agua
El Ayuntamiento remodelará el paseo de la Mar Bella para evitar los temporales y mejorar la resistencia del litoral barcelonés
El proyecto de renovación del paseo marítimo de la Mar Bella, parte del Pla Clima de Barcelona, ha sido modificado para adaptarse a los efectos del cambio climático y proteger la costa de futuros temporales. Este cambio refleja el enfoque de «urbanismo climático», que busca transformar los entornos urbanos para hacerlos más resilientes ante fenómenos climáticos extremos.
La transformación del paseo marítimo es un paso importante para mejorar la resiliencia del litoral barcelonés. Aparte de hacer el espacio más cómodo y fomentar la práctica deportiva, el proyecto tiene una gran relevancia metropolitana, ya que conecta los barrios de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou con la zona del Besòs, beneficiando tanto a Barcelona como a su área limítrofe con Sant Adrià de Besòs.
En septiembre de 2023, se aprobó el proyecto ejecutivo para renovar el tramo central del paseo, pero los temporales Ciarán y Domingos dañaron gravemente el muro del paseo y dejaron la playa de la Nova Mar Bella sin arena. Estas circunstancias forzaron al Ayuntamiento a realizar obras de emergencia y reconsiderar el proyecto. Como resultado, se encargó un estudio actualizado de las dinámicas marítimas con horizonte hasta 2050 y 2080.
El estudio concluyó que parte del muro del paseo debía retirarse para garantizar la preservación de la playa de la Nova Mar Bella, y que era necesario reforzar las estructuras en las playas de la Nova Mar Bella y Llevant. Estas actuaciones, no contempladas en el proyecto original, implican una ejecución en fases. La fase 1, que incluye el tramo central del paseo, se ejecutará tal como estaba previsto inicialmente. Uno de los cambios más relevantes es la reubicación del campo de fútbol municipal de Can Aranyó-Agapito Fernández. Debido a la necesidad de mover el muro, el campo se trasladará a la Plataforma Marina del Fòrum, donde se construirá un nuevo equipamiento deportivo con gradas. Este cambio garantiza que el campo esté operativo durante las obras, y la fase 2, que abarca esta reubicación, comenzará en 2027.
Una vez trasladado el campo de fútbol, se reconstruirá el muro del paseo y se urbanizará la zona ocupada actualmente por el campo, lo que marcará la fase 3. Se espera que todo el proyecto se complete para mediados de 2029.
Pavelló Blau
La reurbanización del paseo marítimo se integra en el proyecto «Pavelló Blau», que busca consolidar un gran espacio deportivo en el litoral, desde el Port Vell hasta el Port Fòrum. El objetivo es fomentar actividades deportivas y recreativas, tanto en la playa como en sus alrededores.
El nuevo paseo incluirá una arboleda con 1.000 árboles, pérgolas fotovoltaicas y otras infraestructuras que promueven la sostenibilidad. Con una iluminación adecuada, carriles para bicicletas y áreas deportivas, el paseo mejorará tanto la seguridad como la movilidad activa.
En definitiva, el Paseo Marítimo de la Mar Bella será un espacio más verde, resiliente y adaptado a los desafíos climático. El presupuesto total de las obras y proyectos asciende a 17,8 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar