Geología

Descubre qué tres lugares españoles están en el primer top 100 del patrimonio geológico mundial

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas presenta hoy los primeros 100 lugares de patrimonio geológico mundial para fomentar su preservación

Un acantilado en tonos grises y rojizos frente al mar
El depósito irregular de sedimentos dio lugar a este paisaje tan complejo que ahora es patrimonio geológico mundialJean Michel EtchecoloneaCreative Commons

Hoy se anuncian en España los primeros 100 lugares de patrimonio geológico mundial, entre los que se encuentran tres de nuestro país. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) decidió en 2021 elaborar una lista de “Lugares del Patrimonio Geológico de la IUGS” para reconocer aquellos sitios de máximo valor científico. Para formar parte de este elenco, deben contar con elementos o procesos geológicos de relevancia científica internacional, haber servido de referencia o haber contribuido al desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia.

Era una reclamación que la comunidad científica llevaba mucho tiempo pidiendo, bajo la premisa de que otorgar un reconocimiento internacional a lugares de importancia geológica fomenta su conservación, el turismo y la educación en torno a estos parajes. Además, la IUGS, una de las mayores organizaciones científicas del mundo que representa a más de un millón de especialistas en torno a la geología, espera que su iniciativa promueva la colaboración internacional y dote de visibilidad tanto social como institucional a las ciencias geológicas.

De la vida primitiva hasta los primeros homínidos

Entre los 100 lugares de patrimonio geológico mundial figuran desde algunas de las rocas más antiguas de la Tierra, en Sudáfrica, hasta rastros primitivos de vida en diferentes formas: las primeras trazas de vida primitiva en Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios en Canadá o las primeras evidencias del desarrollo de los primeros homínidos en Tanzania.

El monte Everest no podía faltar y aporta sus rocas marinas, y también figuran el Gran Cañón (Estados Unidos), el glaciar Perito Moreno (Argentina) o la caldera de Santorini (Grecia). En total, Europa cuenta con 28 de estos lugares, mientras que el continente americano aporta 34. 15 más se ubican en África y los 23 restantes se distribuyen entre Asia-Pacífico y Oriente Próximo.

Afloramientos y una mina

España cuenta con tres lugares en este top 100 de la geología mundial. Los afloramientos de sedimentos marinos de Zumaia, en Gipuzkoa, son “de los afloramientos estratigráficos más estudiados y citados del mundo”, según destaca la IUGS. Las “excepcionales” minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real, tienen “características geológicas únicas que provocaron una alta concentración y gran acumulación de mercurio”, mientras que el relieve volcánico de la isla canaria de La Palma es “el registro más completo de la evolución de una isla volcánica oceánica”.

Hace entre 115 y 100 millones de años, lo que hoy es la costa vasca estaba cubierta por un mar tropical poco profundo donde se formaron grandes arrecifes de coral. Esos arrecifes hoy forman las montañas calizas del interior del Geoparque de Zumaia. Posteriormente, la formación del Golfo de Vizcaya y el depósito irregular de sedimentos a lo largo de millones de años, seguido de la erosión gradual, dio lugar al paisaje tan complejo que se aprecia hoy. Las capas de sedimentos han servido para estudiar la extinción de los dinosaurios, el calentamiento de principios del Eoceno y las variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Hoy forma parte de un Geoparque Mundial de la Unesco.

Por su parte, el mayor yacimiento de mercurio conocido en la Tierra se encuentra en Almadén. La mina ha producido un tercio del mercurio total a nivel mundial, y fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2012. Se cree que su explotación comenzó incluso antes de la época romana. El nombre procede de la era musulmana, cuando Almadén jugó un papel fundamental en la medicina y alquimia de todo el mundo medieval. En los siglos posteriores mantuvo su relevancia en la economía europea e incluso mundial. Sin embargo, los problemas de salud y medioambientales que genera el mercurio propiciaron limitaciones legales que causaron el cierre de la mina en 2003.

Un cráter de ocho kilómetros

Por último, el cráter de ocho kilómetros de diámetro y más de 2 000 metros de profundidad que constituye la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, ha sido determinante en la historia de la vulcanología desde el siglo XIX. Es uno de los mejores ejemplos de una caldera volcánica erosiva, que permite observar el interior de la isla volcánica desde sus primeras etapas submarinas en el Plioceno hasta su elevación posterior en más de 1 500 metros sobre el nivel del mar. Hoy es un Parque Nacional donde se ubican las lavas más antiguas de La Palma.

Estos tres, y la lista completa de los 100, son solo los primeros lugares en sumarse a una lista en continuo crecimiento. Para elaborarla, más de 250 especialistas de 40 naciones han evaluado 181 candidaturas de 56 países. El anuncio que tiene lugar hoy en Zumaia pretende ser el inicio de un programa que designe lugares geológicos de todo el planeta que estén reconocidos por la comunidad científica internacional en base a su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Algunos de los lugares que conforman esta primera lista ya están bien protegidos en parques nacionales o reservas naturales, como es el caso de los tres lugares españoles. Pero muchos otros no, de ahí la importancia de esta iniciativa de la IUGS.

REFERENCIAS (MLA):