Cargando...
Coronavirus

Covid-19

¿Por qué bajan los contagios pero se mantiene el número de muertos?

«Las UCI han estado saturadas durante mucho tiempo, las personas que están falleciendo por covid llevaban meses en el hospital»

Varias personas protegidas con mascarillas por la ciudad de Valencia Manuel BruqueEFE

Durante los últimos diez días, la Incidencia Acumulada (IA) en la Comunitat Valenciana -número de casos por cada 100.000 habitantes- se ha reducido más de la mitad, pasando de los 995 casos el pasado día 8 de febrero, a los 406 del día 17 de febrero. Un descenso, fruto de las medidas restrictivas aplicadas en la región, que se va viendo trasladado poco a poco al número de ingresados en los hospitales, pero que todavía no ha llegado al número de fallecidos diario, que sigue siendo muy elevado -solo en los últimos nueve días han fallecido 667 personas por covid en la Comunitat Valenciana.

Preguntadas por la razón por la que el número de contagios está descendiendo pero el de fallecidos se mantiene muy alto, fuentes sanitarias del Hospital La Fe consultadas por este periódico explican que las personas que están falleciendo ahora son las que llevaban mucho tiempo en la UCI.

«Hemos tenido las UCI colapsadas durante dos meses, y siguen estando saturadas, por lo que todavía va a haber un número elevado de fallecidos durante, al menos, dos semanas más».

Estas fuentes aseguran que, si bien en planta ya se está percibiendo cierto alivio de la situación, con menos personas ingresadas, en UCI el descenso es más lento, puesto que la estancia de los pacientes covid en esta planta de críticos suele ser muy larga. «La media de estancia en la UCI es de un mes, pero algunas personas llegan a estar dos».

Como consecuencia, el número de altas es muy bajo y esporádico, por lo que resulta difícil que se vacíen estas unidades, si bien en los últimos días, para alivio del personal sanitario, el rimo de ingresos va descendiendo paulatinamente.

Ritmo inferior

De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad de los últimos diez días, el ritmo de descenso de los ingresos en planta es del 47 por ciento, mientras que en la UCI es del 33 por ciento, lo que demuestra que en estos servicios es más complicado que queden camas libres.

Preguntadas por el índice de supervivencia de los pacientes UCI, estas fuentes explican que depende mucho de cada Departamento de Salud. «En algunos hospitales la media de edad en UCI es más elevada, por lo que la mortalidad también lo será. Lo normal es que una persona joven, sin patologías previas, se cure».

Cargando...