Abren juicio al acusado de difundir el dni de la víctima de “la Manada”

Un vecino de Torrevieja subió la foto a un conocido foro de internet

El Tribunal Constitucional inadmite de plano el recurso de los condenados de 'La Manada'
Fotomontaje de los miembros de La Manada. (I-D) Ángel Boza, Antonio Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero i Jesús Escudero. JESÚS PRIETO/ EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 21/06/2019 JESÚS PRIETO/ EUROPA PRESS

Un vecino de Torrevieja (Alicante) será enjuiciado en un juzgado de Lo Penal por difundir a través de un conocido foro de Internet el DNI de la víctima de la violación por parte de la Manada durante los sanfermines de 2016.

Según ha confirmado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja encausó en su día a un vecino de esta localidad alicantina por la difusión en la web de una de las caras del DNI de la joven que fue agredida sexualmente por cinco hombres en las fiestas de Pamplona.

Tras concluir la instrucción, la acusación particular, que representa a la víctima, presentó un escrito de acusación con penas de cárcel y el juzgado ha decretado la apertura de juicio oral.

De esta manera, ha acordado elevar la causa para enjuiciamiento en un juzgado de Lo Penal por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El 7 de julio de 2016 cinco jóvenes sevillanos que se hacían llamar la Manada y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines, acorralaron a una chica madrileña de 18 años en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan por teléfono.

La Audiencia de Navarra condenó dos años después a cada uno de los cinco agresores a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual pero no de violación, lo que causó importantes protestas bajo lemas como “Solo sí es sí”.

Tras el recurso de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual.

La ola de protestas de esta violación grupal y de la primera sentencia ha contribuido, cinco años después, a la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de abuso sexual que contempla la ley del “Solo sí es sí”.