Congreso PSPV

Ximo Puig se enfrenta al Gobierno y confirma que irá a la manifestación por una “financiación justa”

El secretario general del PSPV asegura que la marcha “no va contra nadie, sino a favor de la sociedad valenciana”

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha confirmado hoy que acudirá a la manifestación del próximo día 20 para reivindicar una financiación justa en defensa de los intereses valencianos. Aunque el modelo de financiación lleva caducado desde 2014, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido de manera reiterada los compromisos adquiridos hasta ahora para revisar este modelo que perjudica a los intereses de los valencianos.

En el 40 congreso federal del PSOE, celebrado en Valencia,se pasó de puntillas por este asunto. El motivo es obvio. No hay acuerdo entre los diferentes territorios. Tanto es así, que Puig ha impulsado una serie de reuniones con autonomías con gobiernos del PP, como Andalucía, que sí están de acuerdo con el criterio poblacional que exige la Comunitat Valenciana. El encuentro no acabó de sentar bien en el PSOE andaluz.

Sin embargo, Puig sabe que no puede rebajar la presión. “Hay que evidenciar una vez más la necesidad de un cambio del modelo de financiación y reivindicar el problema valenciano” para remarcar a continuación que “no va contra nadie, sino a favor de la sociedad valenciana”.

Hoy, en la primera jornada del XIV Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra hasta el domingo en Benidorm, ha afirmado que “por supuesto” que irá a la manifestación convocada por la plataforma Pel Finançament Just a la que están adheridos todos los partidos con representación parlamentaria en la Comunitat Valenciana -a excepción de Vox-, así como la patronal, sindicatos y diferentes organizaciones.

“Reivindicaremos en este congreso (en Benidorm) una financiación justa para la Comunitat Valenciana y, en general, para todas las comunidades autónomas”, ha señalado Puig, quien rechaza hacer de este asunto una cuestión identitarista sino de igualdad desde la singularidad de los territorios, según recoge EFE.

Ha subrayado que para el PSPV-PSOE la infrafinanciación es “absolutamente inasumible” y ha defendido que “nunca la singularidad puede ser en detrimento de la igualdad de los ciudadanos” ya que todos tienen los mismos derechos.

Tras estas declaraciones todas las expectativas están puestas en la clausura del congreso, en la que intervendrá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deberá ser muy concreto si quiere que Puig no tenga que enfrentarse no solo a la oposición, sino a Compromís.

Un congreso con candidato único

Sobre el cónclave que reúne a 475 delegados de las tres provincias valencianas, el líder del PSPV-PSOE ha incidido en que es “un congreso de esperanza” porque su partido quiere dar respuesta “a los grandes problemas de la sociedad valenciana” frente a una bipolarización política que conlleva riesgo de fanatismos.

Ha ahondado en que la cita debería ayudar a “reflexionar cómo actualizar el proyecto político para ser más útiles a la sociedad valenciana” porque el PSPV-PSOE encarna “un proyecto para la mayoría de la sociedad valenciana no para una parte segmentada”.

Puig se ha referido a la elección de Benidorm para el congreso al comentar que supone “en sí mismo un mensaje a favor de un sector que ha sufrido mucho en la crisis”, en referencia al turismo.

“La pandemia ha atacado el ADN valenciano, que es estar juntos y comunicarnos, lo que ha afectado económicamente al turismo”, un sector que supone el 15 por ciento del PIB autonómico.

Sobre el papel del PSPV-PSOE en la política estatal, ha defendido la necesidad de que los socialistas valencianos participen “en todos los debates que se produzcan en España” y tener un papel activo tanto en la financiación autonómica como en la “desconcentración”.

También ha citado otros debates estatales que lidera la Comunitat Valenciana como acabar con la prostitución y buscar fórmulas para adecuar el mercado de trabajo.

Renovación importante y más reducida

Además, ha asegurado este viernes que espera una Ejecutiva autonómica más reducida y con una “renovación importante”. “Se trata de generar permanentemente nuevos equipos y vincular a personas de distintas generaciones”, ha expuesto Puig, quien ha considerado “fundamental” esa alianza intergeneracional que, a su juicio, ha de servir “sobre todo para buscar personas valiosas que hay en la sociedad y conseguir que se afilien a un partido abierto”.

Ha subrayado que espera una ejecutiva más reducida que, no obstante, “represente a todos los segmentos de la ciudadanía”, y ha citado al historiador alicantino Rafael Altamira para pedir al afiliado que se pregunte “qué puede aportar” al proyecto.

Preguntado por la figura del exministro José Luis Ábalos, Puig ha explicado que en el PSPV-PSOE “se ha acabado el nominalismo”, al tiempo que ha afirmado que todos los militantes son “valiosos” y que se trata de que todo el mundo aporte “lo que pueda a una causa común”, en un proyecto que espera “represente a la gran mayoría”.