Política

Diálogos de dos políticos sin estridencias: Conexus reúne a González Pons y Jordi Sevilla

Ambos coinciden en que España llega tarde a la revolución que supone el metaverso o la inteligencia artificial

Jordi Sevilla y Esteban González Pons durante un encuentro organizado por la Fundación Conexus
Jordi Sevilla y Esteban González Pons durante un encuentro organizado por la Fundación ConexusLa RazónLa Razón

La sexta jornada del programa de liderazgo ha dado esta semana la oportunidad a los jóvenes participantes de asistir a un diálogo entre dos líderes políticos valencianos organizado por la Fundación Conexus en Madrid.

El debate “Parlem” ha llevado por título: “Economía y el Estado Autonómico” en el que ha participado el ex ministro socialista de Administraciones Públicas,Jordi Sevillay el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, moderado por el vicepresidente de Conexus, Carlos Mas.

Ambos han tomado como punto de partida la coyuntura global y europea, dominada por la guerra, la crisis energética y la inflación, para acabar reflexionando sobre el estado autonómico y su supervivencia.

Por primera vez desde la guerra fría, la situación es de una economía de guerra, que requiere grandes acuerdos y “otras maneras de hacer política”, ha dicho Jordi Sevilla. “Una política que se eleve y que vea los problemas desde una óptica global. Porque hablamos en Europa de crisis energética y la inflación, pero hemos olvidado cuántos van a morir de hambre en el cuerno de África”.

Sobre los fondos Next Generation ha indicado que “no son fondos de inversión, sino de reestructuración”, requieren una serie de acuerdos, para los que, en opinión del exministro y expresidente de Red Eléctrica, “hemos perdido una oportunidad”.

Hay “un embudo burocrático” para su reparto, por una parte, y poca voluntad de llegar a acuerdos sobre cómo emplearlos, por otra, a pesar de que, tal y como ha explicado González Pons, “nunca un Gobierno central en España había habido tanta liquidez, desde Felipe II, cuando los galeones llegaban cargados de oro”. Y este reparto se está dejando en manos de las autonomías que están dejando muchos fondos sin estrenar por falta de experiencia.

La segunda cuestión abordada, surgida tras esta reflexión, fue la del Estado de las Autonomías y su futuro. Para el eurodiputado popular, el autonomismo debería ser una “opción política” como es el federalismo, y en este momento, no lo está siendo. Mientras que ha apuntado que el nacionalismo y el populismo son el “gran demonio” en política.

Los dos participantes han coincidido en que, mientras que España está perdida en debates sobre reformas constitucionales, se está dejando de ocupar de retos más globales que van a afectar a todos y para los que llegaremos tarde: el metaverso, la inteligencia artificial, la eliminación del dinero en efectivo a los viajes a Marte.

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha puesto de relieve la necesidad que tiene España de tener debates plurales y sosegados, siguiendo el espíritu de la transición. “En Conexus somos autonomistas y consideramos que hay cuestiones urgentes sobre las que PP y PSOE deberían entenderse como la ley electoral. Nuestro compromiso como Fundación es profundizar y plantear algunos de los problemas que actualmente afrontamos como país. Sin duda la interrelación entre la economía y el estado de las autonomías es una cuestión con numerosas aristas aún no resueltas”.

Puntos de encuentro

A pesar de las diferencias entre ambos políticos en algunas cuestiones, han estado de acuerdo en que actualmente es esencial alcanzar consensos en los grandes temas que España necesita resolver, cuestiones como el reparto de los fondos Next Generation porque nunca un Gobierno central había dispuesto de tanto dinero como el actual.

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es de qué va a vivir España dentro de 10 años, cómo conseguir que el Senado sea la cámara de representación territorial que debiera y la importancia de considerar que ser autonomista en España sea una posición política.