Economía

Alicante Gastronómica: un escaparate para el talento culinario de la tierra

La feria ocupa un espacio de más de 36.000 metros cuadrados, cuenta con 250 expositores y varios chefs con Estrellas Michelin

Carlos Mazón y Toni Pérez han recorrido hoy los pabellones de Alicante Gastronómica.
Carlos Mazón y Toni Pérez han recorrido hoy los pabellones de Alicante Gastronómica.La Razón

Alicante Gastronómica ha abierto hoy sus puertas, y por todo lo alto, en una edición que, bajo el lema “Alma Mediterránea”, tiene a Grecia como país invitado. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompañado del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, han inaugurado hoy el certamen, que se celebra hasta el lunes, 2 de octubre en Fira Alacant, IFA. Se trata de un evento que se ha convertido en toda una escaparte para la gastronomía de la provincia de Alicante y está organizado de manera conjunta por la Diputación de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Cámara de Comercio, IFA y Turisme Comunitat Valenciana, contará con más de 36.000 metros cuadrados y 250 expositores.

Nada más llegar a la feria, el propio Mazón ha destacado la “importancia de un certamen gastronómico” que da visibilidad a la gastronomía de la provincia de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana. “Alicante se abre un año más al mundo de una de las mejores maneras que lo puede hacer a través de la gastronomía”, ha indicado para después añadir que en la feria se promocionan los productos de “nuestras tierra y de otros lugares que son bienvenidos también”.

Por su parte, Toni Pérez ha alabado la feria, incidiendo en que "se está consolidando y posicionado como referente de innovación y calidad gastronómica". “La provincia vuelve a convertirse en el epicentro gastronómico nacional con un programa en el que los mejores cocineros demostrarán sus habilidades tras los fogones”, ha indicado.

Pérez ha reivindicado la gastronomía "como un potente reclamo turístico de nuestros municipios, porque Alicante tiene una de las mejores cocinas del mundo, que es marca de identidad y que aúna la tradición con la vanguardia culinaria".

Hay que recordar que Alicante Gastronómica llega este año a su quinta edición. Además de Carlos Mazón, en el primer día de feria también han visitado Alicante Gastronómica el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, así como la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

El evento gastronómico es también un escaparate para que el público conozca los entresijos de la alta cocina; de hecho, estarán presentes chefs galardonados con Estrellas Michelin y Soles Repsol como Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Nazario Cano, José Manuel López, Ferdinando Bernardi o María José San Román, entre otros muchos como el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Concurso de tortilla de patata

De todas las catas, degustaciones, demostraciones de cocina en vivo, talleres y otras actividades hay un concurso que destaca por encima del resto y es Campeonato de España de Tortillas de Patatas; una competición que nació de la nada y ha llegado a edición número 16, y cuyo promotor e impulsor es el crítico gastronómico Rafael García Santos. Hay que recordar que Alicante Gastronómica recuperó en 2021 este prestigioso Campeonato, que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, ya en Alicante. La cita se celebrará el domingo 1 de octubre, a partir de las 16.15 horas en el Espacio Lo Mejor de la Gastronomía.

Un total de quince chefs de ocho Comunidades Autónomas competirán en el XVI Campeonato. Cocineros llegados de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que les caracterizan, los que caracterizan las tortillas que ofrecen en sus establecimientos.