Infraestructuras

La segunda pista del aeropuerto de Alicante supondría 800 millones al año en el PIB de la provincia

El presidente de la Generalitat pide la creación de una autoridad independiente para decidir las inversiones en infraestructuras

Hoy se ha presentado en Alicante el informe de impacto económico que avala la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, hoy en el recinto ferial Fira AlacantLa Razón

La provincia de Alicante deja de recibir dos millones de pasajeros al año por no tener una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández; algo que, traducido a cifras, supone que el PIB de la provincia pierde 800 millones al año; no solo eso, una segunda pista para el que es el quinto aeropuerto de España, permitiría la creación de 14.800 empleos en el periodo de tiempo que va de 2024 a 2030. Así se desprende del 'Estudio Estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández' de Alicante-Elche Miguel Hernández', realizado por el Gabiente de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante que se ha presentado hoy en el recinto ferial Fira Alacant de Elche (Alicante).

Según el informe, la capacidad máxima del aeropuerto, de 20 millones de pasajeros, se superaría en 2026 si no se afronta la ampliación del aeropuerto y, por lo tanto, necesitaría inversiones; unas inversiones que, si no se producen, limitarían la renta y el PIB, con una estimación de 800 millones de euros, de los que algo más de 500 millones sería de forma directa, de 160 millones, en impacto indirecto y 105 millones, en el impacto inducido, según ha detallado Mari Carmen Pastor, responsable del informe. Pastor ha aclarado que el ritmo de crecimiento del aeropuerto es tan rápido que evidencia la necesidad de su ampliación.

Hay que tener en cuenta que, del total de viajeros que recibe el aeródromo, el 86% son extranjeros. Y también es importante destacar que el turismo es el principal motor de la economía de la provincia, siendo el sector servicios el más perjudicado de la no ampliación del aeropuerto.

A la presentación del informe ha acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha aprovechado su intervención para reivindicar la creación de una nueva autoridad independiente en materia de Infraestructuras para que pase a decidir las prioridades y calendarios en materia de inversiones a partir de datos objetivos, lo que evitaría "chantajes de algunos territorios" y "muchos caprichos" del Gobierno.

"Igual que existe la Airef, una unidad independiente que busca con objetividad en los datos fiscales, que haya una unidad independiente en España que analice y explique con transparencia y objetividad los plazos y prioridades para las inversiones estratégicas", ha argumentado el jefe del Consell.

Velaría por "las ventanas de oportunidad" en materia de infraestructura y se encargaría de estudiar y valorar "el orden de inversiones en el territorio español" para que la decisión de invertir en un lugar u otro sea "objetiva" y se evite convertir en "una herramienta arrojadiza".

Al acto han asistido los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz, y numerosos dirigentes empresariales de la provincia, liderados por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y la Comunitat Valenciana,

El modelo de Málaga

Mazón ha sostenido que las conclusiones de la Cámara de Comercio es "concluyente" en torno a la necesidad de la referida segunda pista y ha subrayado que el informe ha sido hecho "sin sesgos con sólo datos, y sin proclamas ni partidismos", únicamente "con argumentos de peso". Ha destacado que cada año que pasa sin una segunda pista significa que el PIB alicantino y de la Comunitat se resiente en 800 millones de euros, es decir, 2,2 millones diarios, y se dejan de crear 50 empleos cada 24 horas, ante lo cual ha rechazado el reciente anuncio del Gobierno central de que la segunda pista se va a incorporar a los estudios previos

Ha puesto como ejemplo a Málaga, que tiene desde 2012 la segunda pista, "mucho antes de llegar a su tope de capacidad y antes del punto en el que Alicante se encuentra y, además, con conexión ferroviaria", de la que Alicante-Elche carece.

El presidente también ha señalado que este jueves habrá en València una reunión de trabajo entre los más altos responsables de AENA y con las conselleras Nuria Montes y Salomé Pradas, cita donde el ente "no quiere fotos" y ha confiado en que de la cita salgan avances en la remodelación del aeropuerto de Valencia-Manises y en torno a la segunda pista en Alicante-Elche.