Opinión. A través del espejo
Elecciones municipales y autonómicas: 28-M, ¡Ganas!
El PP asegura que recuperará Valencia dos legislaturas después de perderla
Tres, dos, uno. La campaña electoral ha empezado. El decreto firmado el lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dicta que el inicio es el 12 de mayo a las 00 horas, pero esa solo es la teoría.
Si las semanas anteriores los anuncios habían comenzado a crecer como las setas en otoño, ahora tenemos ya actos electorales para todos los gustos y colores. Hasta Podem y Esquerra Unida han confirmado que acudirán juntos a las elecciones asegurando que tendrán más peso en la tercera edición del Botànic.
Puede que me arrepienta de escribir esto pero, como dice la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, tengo ganas de elecciones. Toca pasar de etapa.
¡Ganas! «Es la palabra que me acompañará», dijo la popular que asegura que el cambio en el «cap i casal» está hecho. Lo cree porque así lo apuntan las encuestas, aunque tiene más elementos para hacerlo. En 2019 ya fue la segunda fuerza más votada, se quedó a dos concejales de Compromís y venía de la legislatura de la «nada».
Solo había un edil popular que no estaba imputado-la Audiencia de Valencia archivó en diciembre de 2021 la causa para el resto- y el partido estaba roto, desmoralizado. Por esto María José Catalá tiene ganas de hacer campaña porque cree que puede ganar y gobernar en solitario, como le pasa al PSPV.
El presidente Puig montó en la víspera del Jueves Santo un acto junto al Palau de la Generalitat. «El president», este es el lema elegido por el socialista para quedarse cuatro años más al frente del Consell.
Para conseguirlo tendrá que inclinar la balanza hacia el bloque de izquierdas porque Carlos Mazón, el candidato popular, lleva meses invitando a los valencianos a «sonreír» porque el Botànic «ya se va».
Ambos han iniciado ya una campaña donde fotografían la Comunitat Valenciana con filtros muy diferentes. Puig le aplica uno de belleza donde los indicadores están claramente mejor que con el PP y Mazón, uno que resalta esas zonas oscuras donde hay mucho que mejorar. Cada cual que elija.
✕
Accede a tu cuenta para comentar