Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Cultura

Arkano justifica su vídeo: “Si a alguien le ha parecido ofensivo, pido perdón”

El joven rapero charla sobre el famoso vídeo que ha dado la vuelta al mundo y sobre su papel como jurado en la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019

Arkano: "Si alguien se ha sentido ofendido con el vídeo, especialmente las chicas, pido perdón"
Arkano en la antesala a su actuación como juez de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019Jorge Gutiérrez

Un gesto, una palabra, una foto, un vídeo. Una acción, una consecuencia. En ciertas esferas sociales, un acto cotidiano puede traducirse en una sentencia inmediata, fulminante; estar en el foco tiene sus desventajas, y si no, que se lo pregunten a Arkano, que ha sido objeto de críticas y fake news por un vídeo promocional en el que actúa pero no actúa: el artista muerde una nalga a una chica como herramienta de marketing de una canción y el peaje ha sido la catapulta directa al epicentro del seísmo mediático.

El mensaje: "Lo que buscaba con las fotos y los vídeos preliminares y con el videoclip es hacer reflexionar sobre los valores de éxito que heredamos en nuestra sociedad". La story: "Quería criticar cuando a los hombres nos hacen buscar a las mujeres como trofeo, como objeto. Hay muchos vídeos de hombres que se chulean de todas las que se han follado. La crítica va por ahí". El perdón: "Si alguien considera que el hecho de representar esta crítica así es ofensivo, desde aquí pido perdón, sobre todo a las chicas, que son las que sufren esto".

Su función como juez en la pasada Final Internacional de la Batalla de los Gallos de Red Bull vino precedida de unos momentos amenos con los medios. Esos que, para Arkano, tienen más influencia que las batallas para configurar el imaginario colectivo: "Tú piensa cuánta gente forma sus opiniones a través de las noticias, y lo que es mucho peor, a través del titular de las noticias", explica el artista. Pero estos también cometen errores, y las informaciones erróneas que giraron en torno al vídeo se hicieron notar: "Al final, todos cometemos errores, pero es una lección de humildad; siempre estáis mirando quién es el primero en dar una noticia y a veces se cometen errores básicos, como no contrastar la fuente. Pero me parece un bonito mensaje al final, una lección de humildad".

El mismo día del evento José Enrique Abuín, alias “El Chicle”, fue declarado por el jurado popular culpable de rapto, asesinato y agresión sexual, que no abuso. La noticia pilló en cueros al artista, quien no era conocedor del hecho por la burbuja mediática provocada primero por su famosa campaña mercadotécnica y segundo por su papel como jurado en el evento de Red Bull. “No tengo una opinión formada sobre la prisión permanente revisable”, dijo Arkano al respecto.

Con respecto a su papel en la internacional, afirmó sentirse “muy libre” porque “llevaba tiempo sin ver batallas”. Era su primera vez en esta competición (como participante batalló en múltiples ocasiones, coronándose campeón en el año 2016) como jurado y no piensa en volver a corto plazo: “Me vienen como impulsos, pero realmente, si soy honesto conmigo mismo, no lo echo de menos”.