Así “resucita” Lola Flores en una campaña “con mucho acento”
Una campaña de publicidad revive a la artista para ensalzar “lo que somos, empoderando la diversidad y las diferencias que tenemos”
“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar…”. Así comienza ‘Con Mucho ‘Acento’, un discurso con el que Lola Flores vuelve a las pantallas de televisión en una campaña de publicidad gracias a la tecnología de imagen. Mediante técnicas de inteligencia artificial, la cervecera Cruzcampo ha hecho posible que, la que califican “la mayor influencer española del siglo XX”, se dirija a las nuevas generaciones con un mensaje “para poner en valor el orgullo de ser como somos, empoderando la diversidad y las diferencias que cada uno tenemos”, según explica la marca.
En la campaña, producida durante la pandemia, en marzo de 2020, participan como asesoras Lolita y Rosario Flores, hija de la artista, la joven voz del flamenco María José Llergo, y la banda de electrónica y folclore andaluz Califato 3/4. “Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia perdura intacta a pesar del paso del tiempo”, comenta Esteban Velasco, responsable de la marca. Para conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista, fueron necesarias cientos de horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción, a través de la tecnología digital.
Lolita y Rosario Flores han asesorado y participado para darle forma hasta llegar al resultado hiperrealista. En el discurso del spot, Lola va desgranando la importancia de “manosear las raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo, a través de expresiones llenas de poderío”. “Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción, manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”, dice en su discurso, realmente, Lolita. El mensaje de la campaña es que las encargadas de recoger este legado son las nuevas generaciones de artistas.
“Compartir el espacio-tiempo con ella es algo que solo podría pasar en un sueño y aquí”, comenta María José Llergo acerca de su participación en el proyecto. Llergo, que asegura que la experiencia ha sido “casi como conocer a Lola”, explica que “para mí el acento es una herramienta para descubrir el mundo de una forma personal, poniendo el foco en lo que yo he vivido, en mi tierra. Es algo tan grande que no se puede fingir, no se puede imitar. Es algo que toca, que te marca y te engrandece”.
El anuncio comenzó a rodarse en medio de la extrañeza: “Era 12 de marzo cuando estábamos rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas, entre incredulidad e incertidumbre ante lo que estaba por venir”, explica Velasco, responsable de Cruzcampo. A los pocos días, la marca decidió aplazar el lanzamiento. “Estos meses nos han cambiado a todos. Hemos vuelto a la raíz y aprendido a valorar lo importante, a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos. El mensaje que nos transmite Lola cobra incluso más relevancia y actualidad tras lo sucedido”, comenta Marta García, directora de marketing de Heineken España, familia a la que pertenece Cruzcampo.