¿En qué se diferencian los conceptos “friki”, “geek” y “nerd”?
Hoy se celebra el Día del Orgullo Friki, efeméride que se celebra cada año en recuerdo al estreno en 1977 de “Star Wars”
Creada:
Última actualización:
El 25 de mayo de 1977, el mundo conocía el universo de “Star Wars”, saga cinematográfica que ha producido tal fenómeno y movimiento que en su honor se ha establecido una efeméride. Pero no se trata del “Día de la Guerra de las Galaxias” -que en parte sí podría serlo-, sino del Día del Orgullo Friki o Geek. Hoy se celebra esta efeméride a nivel internacional, jornada en la que todas las personas que se consideran parte de este colectivo celebran sus aficiones y pasiones a través de actos y celebraciones. Una iniciativa que, además, nació en España en 2006, y que fue extendida alrededor del mundo a través de las facilidades de internet.
Según la Real Academia Española (RAE), “friki” o “friqui” es un adjetivo que se refiere a lo “extravagante, raro o excéntrico”, así como a una “persona pintoresca y extravagante” o “que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Si bien este concepto sí figura en el diccionario, no es el caso de “geek”, que aunque a veces se utilice como sinónimo de “friki”, su significado no es exactamente el mismo.
La palabra “friki” es una adaptación a nuestro idioma del inglés “freak”, que se ha asociado siempre a gente que tenía peculiaridades físicas particulares. No obstante, también tiene que ver con algo más allá de la apariencia, pues esta palabra se ha utilizado para dirigirse a quien está obsesionado con temas “poco comunes”, aunque se trate ya de un concepto bastante difundido y no se pueda tomar a un seguidor de “Star Wars” como alguien de gustos “poco comunes”.
“Friki” es un calificativo, por tanto, que cada vez suena menos despectivo y más como una característica de cierta personalidad. Y si bien se suele asociar con quien es “geek”, este concepto va más dirigido a todo aquel obsesionado con las nuevas tecnologías, tanto como expertos como en forma de usuario. Si se tradujera esta palabra de manera literal al español, significaría “adicto”, pues tiene que ver con que se tratan de personas que no solo les gusta estar al tanto de la tecnología y la informática, sino que tienden a ser entusiastas de ella.
Por último, habría otra especie de subgrupo del fenómeno friki que está compuesto por los “nerds”, que la RAE recoge con la adaptación al español “nerdo”: “Persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable”, define. Si bien todas las palabras están relacionadas, los “nerds” son aquellos cuyo desarrollo intelectual es mayor, pues el campo en el que se interesan suelen estudiarlo y tratarlo de la manera más completa y desarrollada. Además, suelen responder al carácter de una persona con dificultades a la hora de socializar.