Arte

Sale a la luz un autorretrato de Basquiat que apunta a ser un nuevo éxito en subastas

La obra no se veía de forma pública desde 1999, y se espera que se venda dotándole de un gran valor y reconocimiento

Jean-Michel Basquiat, "Autorretrato como tacón (segunda parte)", 1982.
Jean-Michel Basquiat, "Autorretrato como tacón (segunda parte)", 1982.Sotheby's

Jean-Michel Basquiat es, quizá, uno de los artistas con mayor éxito en cuanto a subastas se refiere. Por ejemplo, en 2016 un autorretrato del icónico artista se vendió en Christie's, alcanzando una cifra récord: 57,2 millones de dólares. Por su parte, en 2017, una pintura de una calavera del mismo artista se vendió por nada menos que 110 millones de dólares. Pero no hay que irse mucho más lejos en el tiempo, pues este mismo año, en mayo, otra obra de Basquiat, "El gran espectáculo", se vendió por 67,1 millones de dólares en Christie's Nueva York. Ahora, parece que otra gran cifra será alcanzada, aunque esta vez de la mano de Sotheby's, y con un misterio añadido: se trata de una obra monumental que no se veía desde 1999.

Se trata de un autorretrato de Basquiat, oculto a la vista del público durante casi un cuarto de siglo. Será, según publicaciones expertas en arte, de las obras más importantes en salir a subasta este otoño. Titulada "Autorretrato con tacón (segunda parte)", esta pintura mide dos metros y medios de altura, y fue creada en 1982. Según "Artnews", se ofrecerá durante la subasta que realiza Sotheby's el 15 de noviembre, y se estima que alcance entre los 40 y los 60 millones de dólares, algo que la convertiría en otra de las obras más valoradas de Basquiat en una subasta pública.

Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiatlarazon

Este autorretrato lo realizó el artista mientras vivía en Venecia, en la casa de Larry Gagosian, marchante que años más tarde se encargaría de realizar la primera exposición de Basquiat. David Galperin, director de arte contemporáneo de Sotheby's en EE UU, asegura en un comunicado que, "a diferencia de otras pinturas de Basquiat que tienen referencias a sí mismo, esta obra conscientemente representa una imagen no solo de quien se entiende a sí mismo, sino también de lo que es, de la forma en que sentía que los demás inevitablemente le percibirían. Un testimonio de propia búsqueda de sí mismo y de su visión del legado duradero de su creación artística".