Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

¿Desde cuándo el español o castellano es un idioma?

Una lengua que ha evolucionado a lo largo de la historia, con más de 100.000 palabras según la RAE y que no solo se habla en España, sino en todos y cada uno de los continentes

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon

Castellano o español, ambas opciones válidas, podemos describir la lengua oficial de España y uno de los idiomas más hablados en todo el mundo. Una lengua que vive un crecimiento constante muy significativo, con alrededor de 500 millones de personas que la hablan de forma nativa. La Real Academia Española (RAE) recoge más de 100.000 palabras, aunque entre todos los conceptos posibles, podría sumar unos 300.000.

El español ha sido resultado de los aportes de numerosas culturas que convivieron en la Península Ibérica a lo largo de la historia. Íberos y celtas, romanos y griegos, cartagineses o bárbaros, los árabes e incluso indígenas americanos. Cada uno de estos grupos aportó su seña para crear el idioma tal y como se conoce y se habla a día de hoy.

Origen del español o castellano: ¿cuál fue su primera versión?

Como otras lenguas romances, es el resultado de siglos de evolución, aunque tardó en ser considerado un idioma como tal. Para ello, hay que remontarse a la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d.c. Tras este acontecimiento, con el que daba comienzo la Edad Media, el latín culto dejó de tener tanta influencia. En su lugar, tomaba importancia el latín vulgar, que daría lugar a varias deformaciones el latín para crear otros dialectos o lenguas.

Así, la primera versión del español o castellano nace entre el siglo VI d.C y el siglo IX-X d.C. No solo bajo la influencia del latín vulgar, sino también de vocablos del griego, celta y germánico, y que más adelante entrarían el contacto con el árabe o el bereber tras la invasión de los musulmanes. Por otro lado, en las zonas donde se iban formando los diferentes reinos cristianos, surgían a su vez otras modalidades romances como el catalán, el astur, el aragonés o el gallego-portugués.

El dilecto siguió creciendo a lo largo de la Península, y fue el rey Alfonso X quien impulsó el castellano como lengua a partir del 1200. Por ejemplo, en su corte se escribieron obras originales en esta lengua, así como la traducción de otras extranjeras, lo que supuso un avance importantísimo para la difusión de la lengua. Y la conquista de Granada, en 1492, fue otro hito que ayudó a afianzar el castellano como lengua. Además, en aquel año, apareció "Grammatica", de Antonio de Nebrija, el primer tratado que estudiaba la gramática de un idioma europeo.

Gracias al Imperio Español, esta lengua se difundió a lo largo del globo y ha podido llegar a todos y cada uno de los continentes, desde numerosas zonas de América del Sur hasta diferentes islas de Asia o de Oceanía, y por supuesto, África o América del Norte (e incluso, en la Antártida, si la consideramos continente). Esto hizo que derivaran numerosos dialectos y variantes que presentan diferencias tanto de pronunciación como de vocabulario. También hay que añadirle la influencia de otros idiomas como el inglés,, que ha contribuido a las diferentes variaciones de la lengua.