Cultura

Historia

Los monasterios que flotan por encima del suelo

Típicamente, estas edificaciones no se encuentran en el centro de ciudades o civilizaciones, sino que se ubican muchas veces en las zonas mas remoto e inaccesibles del mundo.

Monasterio de Sumela interior
Monasterio de Sumela interiorMartin CíglerMartin Cígler

Los monasterios integrados en la montaña no son de lo más común, pero se podría decir que son una de las estructuras más impresionantes ya que representan culturas, arquitectura y regiones diversas.

Monasterio de Sumela (Turquía)

El monasterio griego ortodoxo con una altura de 1200 metros se ubica en el valle de Altındere en la provincia de Trebisonda en Turquía y fue fundado en 386 d.C. durante el reinado del emperador Teodosio I. Se construyó cuando dos sacerdotes encontraron en la cueva, que ahora esta ocupada por el monasterio, un icono milagroso de la Virgen María. Su forma actual se construyó en el siglo XIII durante el reinado de Alejo III tras varios años de caer en ruina. Hoy en día está disfrutando de un renacimiento en peregrinación de Rusia y Grecia, aunque realmente su principal función es de una atracción turística.

Monasterio de Sumela
Monasterio de SumelaBjørn Christian TørrissenBjørn Christian Tørrissen

Monasterio Suspendido (China)

El templo, que se suspende a 75 metros por encima del suelo, se construyó cerca del monte Heng en la provincia de Shanxi, China hace más de 1,500 años. El templo no solo destaca por su ubicación, sino también por el hecho de que es el único templo existente con la combinación de tres filosofías tradicionales chinas: budismo, taoísmo y confucionismo. Fue construido para evitar las terribles inundaciones y protegerse de la lluvia, la nieve y el sol. La estructura se mantiene en su lugar con vigas transversales de roble encajadas en agujeros cincelados en los acantilados. La estructura de soporte principal está oculta dentro del lecho de roca.

Monasterio Suspendido
Monasterio SuspendidoCharlie fongCharlie fong

Monasterio Taktsang Palphug (Bután)

El monasterio sagrado budista, también conocido como ‘El Nido del Tigre’, se encuentra a unos 900 metros sobre el valle de Paro en Bután. Las pendientes rocosas son casi verticales y los edificios del monasterio están construidos en la pared. Aunque parece inalcanzable, el complejo tiene acceso desde varias direcciones, como el camino noroeste a través del bosque, desde el sur utilizado por los devotos y desde el norte.

Monasterio Taktsang Palphug
Monasterio Taktsang PalphugDouglas J. McLaughlinDouglas J. McLaughlin