Cultura

Descubren cinco tumbas pintadas de 4,000 años de antigüedad

Las tumbas están bien conservadas y particularmente bien decoradas, con la inclusión adicional de pequeñas estatuas y vasijas.

Un arqueólogo egipcio dentro de la tumba de una mujer llamada Petty en el área de Saqqara cerca de Giza, Egipto. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
Un arqueólogo egipcio dentro de la tumba de una mujer llamada Petty en el área de Saqqara cerca de Giza, Egipto. EFE/EPA/KHALED ELFIQI FOTO: KHALED ELFIQI EFE

Cinco tumbas fueron desenterradas recientemente en Saqqara, una antigua necrópolis egipcia en las afueras de El Cairo. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dijo que una excavación reciente de pozos funerarios resultó en el hallazgo de las tumbas, junto con más de 20 sarcófagos.

Las tumbas tienen al menos 4,000 años de antigüedad y se remontan al Imperio Antiguo y al Primer período intermedio, un período oscuro en la historia del antiguo Egipto cuando el régimen del Imperio Antiguo se derrumbó y la inestabilidad política condujo a la destrucción de monumentos, obras de arte y más.

A pesar de que no sobrevivieron muchos restos de esta época, estas tumbas están bien conservadas y particularmente bien decoradas, con la inclusión adicional de pequeñas estatuas y vasijas. Algunas de las pinturas parecen representar ofrendas de alimentos. Se cree que las tumbas, que se encuentran cerca de la pirámide del rey Merenre I, pertenecieron a altos funcionarios y asesores de la corte.

Un trabajador arqueológico egipcio se baja dentro de las tumbas en Saqqara. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
Un trabajador arqueológico egipcio se baja dentro de las tumbas en Saqqara. EFE/EPA/KHALED ELFIQI FOTO: KHALED ELFIQI EFE

Se ha determinado la identidad de dos de los enterrados en las tumbas. Uno era un alto funcionario llamado Iry, cuya tumba incluía un sarcófago de piedra caliza. El otro estaba ocupado por una mujer llamada Petty, que era sacerdote de Hathor y una especie de esteticista de Menere I. Se cree que Menere I es el padre de Pepi II, el faraón más notable de esta época cuyo reinado se dice que han durado más de 90 años.

El gobierno egipcio ha estado excavando activamente en Saqqara durante los últimos meses y en noviembre, el Ministerio de Turismo y Antigüedades anunció que había encontrado la tumba de un tesorero del faraón Ramsés II del Reino Nuevo, que incluía varios murales intactos. Estos descubrimientos recientes se producen en medio de la campaña ‘Sigue al sol’ del gobierno que tiene como objetivo atraer turistas para que vengan a ver las maravillas arqueológicas del antiguo Egipto, tanto las conocidas como las descubiertas recientemente.