Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿Cuándo apareció España por primera vez en un mapa?

La cartografía ha sido clave para poder realizar expediciones o viajes a lo largo de la historia
Mapa de Claudio Ptolomeo. Wikipedia
La Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Los mapas han sido un elemento clave a lo largo de la historia. Esos trozos de papel con escenarios de todo tipo han sido lo único que durante siglos ha tenido la humanidad para orientarse. Sin embargo, en los últimos años gracias a los avances tecnológicos estos se han digitalizado hasta el punto de poder ver todo el mundo en la palma de nuestras manos.
Así, las cartas han sido una pieza clave a lo largo de la historia. Gracias a los mapas los viajeros o exploradores pudieron descubrir nuevos lugares aumentando los límites conocidos en cada época. Incluso, mientras se iban descubriendo nuevos territorios los mapas se iban ampliando o mejorando para las nuevas generaciones.
La historia de la humanidad, por lo tanto, no se entendería sin estos objetos. Muchos países, incluso, cuentan con historias comunes. Esto se debe a las expansiones y movimientos que han existido a lo largo de los siglos conseguidos en gran parte por las cartas. Los imperios son un gran ejemplo debido a que países conocidos hoy en día se extendieron por todo el mundo dominando múltiples regiones alrededor del globo.
España es uno de los ejemplos más conocidos. A lo largo de la historia nuestro país ha llegado a dominar una parte importante de la Tierra. Así, gracias a distintas expediciones como la de Cristóbal Colón España llegó a estar presente en millones de kilómetros cuadrados repartidos por el globo imposibles de controlar sin mapas.
El primer mapa de España
A lo largo de los siglos la historia de España ha sufrido distintos cambios de territorio. Las distintas guerras o conquistas de territorio por parte de otros imperios alteraron las fronteras actuales.
Si cogemos simplemente el territorio actual, pese a no ser España, debemos remontarnos al siglo II. Fue en esa época cuando dio inicio la cartografía científica gracias al geógrafo griego Claudio Ptolomeo.
En el libro octavo y último de su obra, Geographia, era donde se incluía los mapas conocidos hasta la fecha. El canon o modelo establecido por Ptolomeo dividía el mapa del mundo conocido en 26 mapas regiones con diez para Europa, cuatro para África y otros doce para Asia.
España se encontraba, así, en el segundo mapa de Europa. Pese a que no sería hasta siglos después cuando se nombraría así nuestro país actual estaría representado como la península Ibérica conocida.
Así las cosas, este puede considerarse el primer mapa de España de la historia si se tienen en cuenta las coordenadas dadas por Ptolomeo. No obstante, hacía referencia a la Hispania romana del siglo II, la conocida por el autor.

Archivado en: