Historia

Investigadores hallan una misteriosa colección de joyas de mujer de la corte de Akenatón

Se trata de una sepultura en la capital de Egipto bajo el gobierno del llamado “rey hereje”, que abandonó el culto a los dioses tradicionales

Imagen de las joyas halladas en Amarna
Imagen de las joyas halladas en AmarnaMOTA

Una misión arqueológica egipcio-inglesa afiliada a la Universidad de Cambridge y que opera en el área de antigüedades de Tel el-Amarna ha descubierto unos misteriosos adornos y joyas de mujer en una de las excavaciones en el entorno de la gobernación de Minya, que es donde el rey Akenatón estableció la capital de Egipto bajo su mandato. Se trata de una serie de adornos de oro hallados durante los trabajos de excavación en el Cementerio General del Norte.

Así lo ha revelado el Ministerio de Antigüedades de Egipto por medio de Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, que indicó que la misión ha estado trabajando en el cementerio general del norte desde 2010 en un intento de estudiar la situación social y económica de los residentes de la ciudad de Akhetaten (Tel el-Amarna ) y la calidad de los alimentos y las enfermedades comunes en este período de la historia.

Por su parte, el profesor Gamal El-Samastawy, director general de Antigüedades de Egipto Central, dijo que en el interior del entierro se encontró un grupo de adornos de oro que consta de tres anillos “Tawi” que significa la hija de la Señora de las dos tierras, en además de un pequeño collar de cuentas de oro huecas. Esa referencia a las dos tierras podría querer decir al Alto y al Bajo Egipto, auqnue es algo que los investigadores están tratando de determinar. Aunque se desconoce la identidad de la mujer, que fue enterrada en una estera de fibras vegetales, no cabe duda de su importancia, ya que ha sido hallada con un hermosos collar de colgantes y tres anillos de oro. Uno de ellos incorpora la efigie del dios Bes, que era el protector de la infancia.

La misión ha estado trabajando en el área de antigüedades de Tel el-Amarna desde los años ochenta y ha descubierto muchas antigüedades, además del trabajo de restauración de edificios de adobe, los restos de casas y palacios, y la restauración del templo pequeño y grande de Atón.

Cabe señalar que la zona de Tel el-Amarna es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de Egipto, ya que fue la capital de Egipto durante la época del rey Akhenaton, quien abogaba por el monoteísmo y el culto al dios solar, Atón. Allí estableció el pequeño templo además de los palacios reales, como el Gran Palacio y la casa del rey, que estaban conectados por un puente que cruzaba el camino real que Akhenaton solía pasar de su residencia a la sede. También se hallaba el palacio del norte, conocido como palacio de Nefertiti, además de muchas casonas que pertenecieron a cortesanos y altos estadistas.

El área también incluye 25 cementerios tallados en la montaña oriental pertenecientes a altos estadistas y sacerdotes, que son grandes tumbas inscritas con temas religiosos que representan el arte de Amarna y la religión de Akhenaton y vistas de edificios religiosos en la ciudad como el Grande y el Pequeño. Templo, la casa del rey, Akhenaton, Nefertiti y sus seis hijas, además del cementerio real, que es similar en su diseño a las tumbas estatales. El moderno Valle de los Reyes está ubicado dentro de la montaña, 15 km al este de la ciudad antigua.

Sin embargo, tras su muerte, Akenatón fue eliminado de las listas reales y fue calificado de “hereje”. Su capital, sus edificios y sus cultos fueron abandonados o eliminados y pasaron al olvido para siempre.