Historia

Estudios inquisitoriales en defensa de la libertad religiosa y de conciencia

Hasta el 9 de mayo el Instituto de Historia de la Intolerancia acoge un simposio internacional financiado por la Fundación Ibercaja

Obra de Goya donde representa la Inquisición
Obra de Goya donde representa la InquisiciónGoyaLa Razón

El cultivo y cuidado del conocimiento social es una necesidad, y el estudio y comprensión de la historia es herramienta indispensable para ello. En una época de estímulos multiplicados y caóticos, existen espacios de sosiego y serenidad donde se trata de darle a la cultura y a la sabiduría la importancia y la actualidad que merecen. Es el ejemplo de una serie de congresos que se vienen celebrando desde 1976, y que ahora celebra su V Simposio Internacional de Estudios Inquisitoriales. Entre hoy y el 9 de mayo de 2024, en el Instituto de Historia de la Intolerancia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid), se celebran unas jornadas bajo la coordinación general del jurista e historiador José Antonio Escudero. Teniendo en cuenta la complejidad de los tribunales inquisitoriales que actuaron en la Edad Moderna, el objetivo es el de erigirse como un espacio privilegiado para una fructífera discusión e intercambio de conocimientos, publicando lo que se ha escrito sobre tan denso tema, sin por ello dejar de apuntar la dirección hacia nuevos campos de investigación.

Se celebran unas sesiones que, en palabras de Escudero, el objetivo es el de «estudiar los problemas de la Inquisición en Europa y de la intolerancia, que es uno de los males endémicos de muchos países, entre ellos el nuestro». Se refiere a que, si bien «hoy ya no se persigue, en principio, a nadie porque crea tal cosa de la Santísima Trinidad, sí hay un gran pozo de intolerancia, también en la propia vida política. No hay más que abrir los periódicos y ver las continuas descalificaciones y tergiversaciones. Existe una incapacidad de vivir en paz y respetar los principios que cada uno mantenga». El simposio, con esto, tiene por un lado «un objetivo científico del estudio de la institución de la Inquisición, y por otra parte una defensa de la libertad de conciencia, la religiosa y la concordia civil. Hay que saber convivir y respetar las opiniones de los demás», advierte el historiador.

Apoyo cultural

El simposio contará, durante el 7, 8 y 9 de mayo, con diferentes conferencias temáticas, que abordarán este asunto desde su relación con la mujer, con el mundo hispánico o los diferentes países y poblaciones del mundo. Todo ello, gracias a algo «que no es muy frecuente, pues las entidades bancarias o económicas no suelen financiar actividades estrictamente culturales», señala Escudero. El Simposio en cuestión es posible gracias a la Fundación Ibercaja, dirigida por José Luis Rodrigo, y que ha hecho posible «que venga gente de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Argelia o Marruecos. Por desgracia, la gente hoy tira el dinero en cosas inútiles y el mundo intelectual está en un nivel muy bajo. Hacer posible, como ha hecho la Fundación Ibercaja, una reunión de personas que viene de todo el mundo a discutir si el Tribunal de la Inquisición actuó bien o mal y por qué razones es admirable», celebra. Reitera el historiador que se trata de un tema de plena actualidad: «La Inquisición fue algo eclesiástico, pero las motivaciones religiosas han sido superadas. Los últimos Papas han reafirmado el principio de libertad religiosa, pero la convivencia en el mundo moderno, y concretamente en España, sigue estando amenazada».