Esta explosión provocada por una bomba es la más grande de la historia de la humanidad
Con la Guerra Fría en pleno auge, las dos grandes potencias mundiales luchaban por conseguir la bomba más grande. Con la invención de la bomba de hidrógeno, la contienda se intensificó y consigo la tensión política y social
Creada:
Última actualización:
Tras la Segunda Guerra Mundial, y con la carrera nuclear ya desatada, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, ahora Rusia, se encontraban en plena pugna política por conseguir los últimos avances en tecnología militar. En su vasta mayoría, Estados Unidos siempre se encontraba un paso por delante. Sin embargo, la inversión aumentó por parte de los soviéticos que no cesaron en su incansable afán por superar en lo que fuera a los norteamericanos. Un claro ejemplo de esta rivalidad insana se produjo en la carrera espacial.
En este contexto, cabe resaltar los dos objetos principales de dicha competencia. En primer lugar, ser la primera nación en llevar vida humana al espacio, punto para los rusos con la expedición encabezada por Yuri Gagarin, y, por otro lado, ser el primer hombre en pisar la Luna, tanto para los estadounidenses con el Apolo 11. Dejando atrás este combate cósmico, hoy ponemos el foco en el otro poso de la balanza, la lucha que pudo dejar al mundo en ruinas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, estas dos potencias no fueron las únicas en participar en esta competición. Las primeras naciones en entrara en el conflicto después de las dos ya mencionadas fueron Reino Unido, ejerciendo su ensayo primerizo en octubre de 1952, Francia, efectuando su primer ejercicio en febrero de 1960, y China, con la primera explosión de una bomba atómica en octubre de 1964. No obstante, el meollo de la cuestión llegó con la invención de la bomba de hidrógeno. Este armamento tenía un potencial sumamente más destructivo que el de la atómica.
En junio de 1942 se desarrollo en el país de la grandes oportunidades el desarrollo en secreto del 'Proyecto Manhattan' unos meses después de la entrada de este país en el conflicto mundial. Este consistía en llevar a cabo la proliferación de una bomba atómica que hiciera frente a los avances de la Alemania Nazi. Esta historia ya nos la contó Cristopher Nolan con su laureada película, 'Oppenheimer'. Esto supuso la explosión en territorio japonés de dos ejemplares, el 6 de agosto de 1945, en Hiroshima y, el 9 de agosto, en Nagasaki, el resto es historia.
En el bando opuesto la respuesta no tardo y en 1947 anunció la posesión de una bomba atómica, procediendo en Kazajistán a su primera prueba nuclear. En noviembre de 1952, Estados Unidos prueba en el Pacífico la bomba de hidrógeno, una bomba de fusión mucho más potente que la de fisión. Este ejemplo lo replicaron los soviéticos un año más tarde. Es entonces cuando en 1956 se diseñó la Bomba del Zar, la que supuso la mayor explosión de la historia de la humanidad durante el ejercicio de su prueba.
Esta bomba de hidrógeno, también llamada RDS-220 y RDS-202 a nivel técnico, contaba con una potencia de 50 megatones, esta tenía la fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales. Aunque en un principio se estimaba que fuera del doble, una cantidad completamente desmedida que pudo haber ocasionado terribles consecuencias debido a la inmensa magnitud de la ya implosionada. Fue detonada el 30 de octubre de 1961 a 4.000 metros sobre el remoto archipiélago Novaya Zemlya, en el Círculo Ártico.
La explosión fue tal que creó una nube de hongo de más de 60 kilómetros de altura y se podía ver desde más un millar de kilómetros de distancia, algo que gracias a Dios no se ha vuelto a replicar. En la isla, los efectos fueron catastróficos, en la aldea de Severny, a unos 55 kilómetros de la Zona Cero donde se efectuó la práctica nuclear, todas las casas sin excepción quedaron completamente destruidas .