La población española que lee en su tiempo libre supera por primera vez el 65%
El Barómetro de Hábitos de Lectura rompe con el mito de que los jóvenes no leen, así como el perfil del lector tipo sería el de "mujer joven con estudios universitarios que vive en un ámbito urbano"


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Leer está de moda. Lo dicen los expertos. Como cada año, se ha publicado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España (elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura). Y los datos de 2024 son alentadores, positivos y, lo más importante: rompen con absurdos mitos. En un primer lugar, se celebra con este estudio que el crecimiento de los índices de lectura se mantiene, convirtiéndose en una de las principales actividades de ocio de los españoles. El 70,3% de la población española reconoce haber leído por trabajo o estudios a lo largo del pasado año, mientras que, por primera vez, los lectores por ocio han superado el 65% de la población (65,5%). Esto supone un aumento, desde 2017, de 5,8 puntos porcentuales de quienes dicen leer por ocio.
“En los últimos años, el Barómetro había estado marcado por el fuerte incremento de los índices de lectura que se produjo como consecuencia de la pandemia", explicaba en la presentación del estudio Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Ante este paisaje, que matiza como ya consolidado, añade que "hoy se sigue produciendo un crecimiento en el porcentaje de personas que leen en su tiempo libre. Este estudio muestra una tendencia positiva que, sin embargo, también nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para reducir ese tercio de la población que sigue sin tener la lectura entre las actividades de ocio".
El Barómetro también revela que se ha mantenido el porcentaje de lectores frecuentes por encima del 50%, lo que sugiere que la población lee con una frecuencia, al menos, semanal. Un crecimiento, desde 2017, de 3,5 puntos porcentuales. Así como se ha aportado un interesante dato, que tiene que ver con el perfil del lector tipo en España: "Mujer joven con estudios universitarios que vive en un ámbito urbano". En detalle, el estudio explica que en 2024 creció el porcentaje de mujeres que lee en su tiempo libre, situándose en el 71,7%, y superando a los hombres en todos los tramos de edad.
Además, el estudio contribuye a romper uno de los falsos mitos que persisten en nuestra sociedad que afirma que los jóvenes no leen. Según los datos del Barómetro, por edades, la población entre 15 y 24 años sigue siendo la más lectora de nuestro país, alcanzando el 75,3 % del total en ese tramo de edad. También, hay otro dato que año a año ha llamado la atención y es el fuerte crecimiento experimentado entre la población de mayor edad (más de 65 años). Desde 2017 se ha producido un incremento de 10,6 puntos porcentuales en los índices de lectura de esta población. Estas cifras parecen reflejar el efecto de la incorporación a estos tramos de edad de las generaciones de niños y niñas que fueron accediendo a la enseñanza y, en ella, adquirieron el hábito lector.
Ganar tiempo para la lectura
Durante el acto de presentación del Barómetro ha estado presente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha destacado que "un año más constatamos, con datos en la mano, que el hábito lector en la sociedad española se arraiga y crece, tendencia que se viene consolidando en los últimos ejercicios". A su vez, dado que las franjas de población que aducen falta de tiempo para leer son las que tienen edad de trabajar, Urtasun ha añadido la necesidad de "reducir la jornada laboral, algo que nos da la oportunidad también de ganar en cultura y ganar tiempo para la lectura".
Con esto, el Barómetro ha realizado, como cada año, un estudio también por Comunidades Autónomas, y son seis las que se encuentran por encima de la media nacional respecto al porcentaje de lectores en tiempo libre. Esta lista la encabeza Madrid (72,1%), seguida por País Vasco (69,4%), Cataluña (68,9%), Navarra (68,2%), La Rioja (67,3%) y Galicia (66,2%). En el extremo opuesto, se sitúan Extremadura (56,7%), Canarias (60,5%) y Cantabria (61%) entre las comunidades con menos lectores.
Estudiantes, niños y adolescentes
Por nivel de estudios, el 84,4 % de la población con estudios universitarios se declara lectora. Además, en el último año se registra un incremento de lectores entre la población con estudios primarios que pasa del 38,1 % al 39,5 %. Si comparamos estos datos con los de 2017, en todos los niveles se registraron incrementos, siendo los más destacados los 4,3 puntos porcentuales del nivel secundarios y los casi cuatro puntos porcentuales del nivel universitarios.
Como viene siendo habitual, la lectura infantil continúa siendo muy mayoritaria, con una tendencia al alza en los hogares con menores de 6 años cuyos padres les leen libros (un 78 % frente al 76 % de 2023). El 82,5 % de los niños de 6 a 9 años leen en su tiempo libre
Soporte digital y audiolibros
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, el Barómetro de Hábitos de Lectura 2024 refleja un nuevo crecimiento de los lectores en formato digital tras unos años de estancamiento. Se incrementa hasta el 31,7 % de la población. El E-reader (12,7 %), el ordenador (11,1 %) y el móvil (10,9 %), que también vuelve a crecer tras el estancamiento registrado en años anteriores, son los dispositivos más utilizados para la lectura de libros digitales.
En cuanto a la forma en la que obtuvieron los libros digitales, cerca de un 40 % (39,1 %) señaló que los bajó/descargó pagando, lo que supone un incremento con respecto al año anterior y casi 10 puntos desde 2017. El 61,5 % afirmó que se los bajó/descargó gratuitamente de Internet. El 65,9 % de los entrevistados para la elaboración del Barómetro que se descargan libros electrónicos gratuitamente afirmaron saber perfectamente cuando la descarga no es legal.
Sigue incrementándose el porcentaje de usuarios de audiolibros, que ya se sitúan en el 7,9 % de la población mayor de 14 años, con una mayor proporción entre los más jóvenes.
Compra de libros
En cuanto a la compra de libros, el Barómetro ha especificado que el porcentaje de la población que adquirió alguno (no de texto) a lo largo de 2024 se situó en el 53,8%. Desde 2017, el porcentaje de compradores se ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales. La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (44% en 2024), seguida de internet (26%) y las cadenas de librerías (13%).