Sanciones

Así son el Dreamliner 787, con el sistema antimisiles del Air Force One, y el Gulfstream G650 que Estados Unidos ha incautado a Abramovich

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EE.UU. y los envió a Rusia tras el inicio de la guerra de Ucrania sin tener permiso para ello.

Los superaviones confiscados por Estados Unidos a Roman Abramovich
Los superaviones confiscados por Estados Unidos a Roman AbramovichInstagramLa Razon

El magnate ruso no levanta cabeza. La Administración norteamericana ve ya como una “maniobra de distracción” el papel mediador del ex dueño del Chelsea en Ucrania y no ha dudado en reactivar las sanciones contra el oligarca. Y prueba de ello es la ultima de cisión de la justicia norteamericana, que autorizó ayer la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, dio luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para confiscar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramovich, según un documento judicial.

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EE.UU. y los envió a Rusia en marzo, tras el inicio de la guerra de Ucrania. Como se trata de aviones fabricados en EE.UU., los fiscales consideran que Abramovich “reexportó” las naves, sujetas a las restricciones comerciales de Washington contra Moscú, sin obtener una licencia para ello.

Hace unos días, las autoridades estadounidenses ya trasladaron a tierra aviones que se cree que violan las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, incluido uno de los confiscados ahora a Roman Abramovich. El Departamento de Comercio confirmaba que el impresionante 787 Dreamliner propiedad de Abramovich había violado los controles de exportación de Estados Unidos. Este hecho se producía tras haber identificado e incluido en la lista negra un primer avión propiedad del empresario ruso sospechoso de violar las restricciones: su El Gulfstream G650.

Estados Unidos ha golpeado a Rusia con una amplia gama de sanciones desde su invasión de Ucrania en febrero. Hasta ahora el dueño del Chelsea mantenía congeladas sus sanciones en Estados Unidos pero esto ha cambiado. Y tras las impresionantes mansiones que le han sido incautadas en diferentes países del mundo como Francia, Reino Unido o Portugal, el oligarca ha visto ahora como es despojado de dos de las joyas de su imperio aéreo.

Así es el impresionante Dreamliner 787

El avión 787-8 Dreamliner de Abramovich
El avión 787-8 Dreamliner de AbramovichArchivoLa Razon

BOEING 787-8 DREAMLINER (número de cola P4-BDL). Registrado en: Aruba.

El avión es el jet privado más caro del mundo con un costo base de 223 millones de euros a los que se añadieron otros 90 para adaptarlo al gusto del multimillonario Según los datos de Flight Radar, el avión voló desde Basilea en Suiza, donde se estaba preparando, a la capital rusa, Moscú, el 18 de diciembre y la última ubicación que se hizo pública fue Dubái, Emiratos Árabes Unidos el 4 de marzo.

El 767 cuenta con diferentes cocinas, salas de descanso para la tripulación, 3 baños, 3 habitaciones para invitados, biblioteca, un gran salón central con 3 estancias diferenciadas y una habitación completa con ducha incluida. Con todas las modificaciones y según The Sun, el precio de la aeronave podría haber ascendido a más de 250 millones de euros una vez terminada.

Entre esas modificaciones, se encuentra un sistema antimisiles -el mismo que equipa el Air Force One- y todo un equipo de telecomunicaciones cifradas para que el intercambio de mensajes con el exterior sea seguro. Asimismo, en Global Jet informan que el avión cuenta con conexión satelital de banda Ka para establecer una red WiFi.

El modelo de Abramovich emplea motores Pratt & Whitney capaces de alcanzar una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora y con una autonomía que prácticamente le permite conectar dos puntos del planeta sin importar la distancia.

El 787-8 tiene 187 pies de largo y los modelos comerciales pueden transportar 223 pasajeros.

Gulfstream, un jet de negocios

Gulfstream G650ER
Gulfstream G650ERGulfstream G650ERGulfstream G650ER

El Gulfstream G650ER, la ‘ER’ significa «Extended Range (Rango Extendido), es el nuevo jet de negocios de Gulfstream Aerospace y el avión que más lejos y más rápido llega a cualquier lugar. Se trata de una aeronave con capacidad para ocho pasajeros a bordo y con una sala de estar privada, con sofá y hueco para una persona, con armario, y mesa de comedor para todos los pasajeros.

Su precio ronda los 60 millones de euros, y llenar el depósito cuesta la friolera de 12 mil euros.

Estos son los aviones y helicópteros de Abramovich, con un valor aproximado de 545 millones de dólares, que han sido rastreados por la Web Forbes y sus últimas ubicaciones conocidas:

BOEING 767-300 (número de cola P4-MES)

  • Registrado en: Aruba
  • Última ubicación registrada: Saint-Louis, Francia, el 25 de febrero

BOEING 787-8 DREAMLINER (número de cola P4-BDL)

  • Registrado en: Aruba
  • Última ubicación registrada: Dubái, Emiratos Árabes Unidos el 4 de marzo

BOMBARDIER BD700 GLOBAL EXPRESS (número de cola LX-LUX)

  • Registrado en: Luxemburgo
  • Última ubicación registrada: Riga, Letonia el 27 de febrero

2 GULFSTREAM G650 ( LX-RAY y LX-GVI)

  • Registrado en: Luxemburgo
  • Última ubicación registrada: Moscú, Rusia el 15 de marzo

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-SOLA)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 25 de febrero
  • Asociado con el yate Solaris de Abramovich

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-SOLA)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Basseterre, St. Kitts y Nevis el 28 de febrero
  • Asociado con el yate Solaris de Abramovich

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-LUNA)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 3 de febrero

HELICÓPTERO EUROCOPTER EC-155 (número de cola M-HELI)

  • Registrado en: Isla de Man (Dado de baja el 11 de marzo)
  • Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 4 de marzo