Baloncesto

El Clásico en la final de la Minicopa fue para el Barça (78-89)

La vigésima edición del torneo de las canteras fue para el equipo azulgrana ante el Real Madrid en un partido de un nivel extraordinario. El gigante Mohamed Dabone, 2,08 con 13 años, MVP

Mohamed Dabone, en pleno vuelo para anotar
Mohamed Dabone, en pleno vuelo para anotarACBMEDIA

La Minicopa Endesa cumplía 20 años y el Barcelona recuperó un título que había conquistado por última vez en 2020 y que en las dos últimas ediciones se había llevado el Real Madrid. El Barça suma siete títulos por los nueve que acumulan los blancos después de una edición marcada por la imponente presencia de Mohamed Dabone. En un torneo por el que han pasado Ricky Rubio, Luka Doncic, Domantas Sabonis, Santi Aldama, Víctor Wenbanyama, Darío Brizuela, Usman Garuba, Jaime Fernández, Juan Núñez... el juego de Dabone ha sido impactante. Con 13 años y 2,08 el jugador nacido en Burkina Faso ha demostrado que no sólo físicamente estaba por encima del resto. Es que sabe jugar a baloncesto. En la final firmó 22 puntos, 25 rebotes y 6 tapones. Por ponerle alguna pega al MVP del torneo: perdió 6 balones y falló cuatro tiros libres.

Florentino Pérez decidió acudir a la final de la Minicopa en vez de estar en Vallecas con el equipo de fútbol. También estuvieron la ministra Pilar Alegría y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Todos disfrutaron de una final soberbia. Porque el Madrid ofreció una resistencia como no se habían encontrado los azulgrana en lo que iba de torneo. El Barça cerró marcadores -cuando la diferencia es mayor de 50 puntos se deja de reflejar en el marcador- en los cuatro partidos anteriores. Zaragoza, Valencia, Girona y Unicaja sufrieron a un equipo extraordinario más allá de Dabone. El Barça tiene de todo como demostraron Cerdán, Martín, Cruz, Jaunzems... El Madrid fue capaz de competir hasta el final y Florentino al final del partido incluso acudió al vestuario para apoyar a sus jugadores. El invento de la Minicopa está a la altura del torneo de los mayores.

78. Real Madrid (20+16+20+22): Mera (23), Fevry (10), Robinson (13), Cañizares (1) y Manel (20) -quinteto titular- Priego (0), Garma (11), Marvis (0) y Román (0).

89. Barcelona (21+24+22+23): Cruz (9), Ruiz (0), Maker (9), Cerdán (19) y Dabone (22) -quinteto titular- Jaunzems (6), Pérez (9), Lloscos (0) y Martín (15).

Árbitros: Sánchez, Lucas y Prados. Eliminado Dabone.

Incidencias: 4.739 espectadores en el Martín Carpena.