Directo

Mundial de Qatar 2022, en directo: Marruecos y Francia velan armas y Luis de la Fuente arranca su nueva etapa como seleccionador español

En directo todas las novedades de hoy día 12 de diciembre de la Copa del Mundo y las novedades de la nueva etapa de la selección española absoluta de fútbol

Luis de la Fuente
Luis de la FuenteDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Mundial de Qatar 2022 llega a su fase más decisiva. Mañana Marruecos y Francia abren las semifinales de un torneo histórico, que le ha costado el puesto a varios entrenadores, en el que a pesar de la existencia del VAR las polémicas arbitrales han sido más intensas que nunca. Además, un equipo africano amenaza a la actual campeona. Marruecos se ha plantado en las semifinales con sólo un gol en contra, y fue en propia meta. En la otra semifinal, Argentina deberá tratar de acabar con Croacia en los 90 primeros minutos, porque la selección europea es una especialista en avanzar de ronda en las prórrogas. Messi contra Modric, dos leyendas en busca de un lugar en la final del día 18. Por su parte, Luis de la Fuente ha comenzado su andadura como selección, con el objetivo de recuperar el espíritu de 2010 y abriendo la puerta de la selección a cualquier jugador que sea seleccionable, sea cual sea la edad que tenga.

14:43 h. Cristiano, aún intocable como el mejor “embajador” de Portugal

Aunque se asoma al final de su carrera, Cristiano Ronaldo continúa siendo una gran estrella mediática internacional y, como el mejor “embajador” de Portugal, pasea el nombre de su país por el planeta.

El crack vive uno de sus momentos más bajos. No ha logrado el sueño de ganar un Mundial con Portugal y no tendrá más oportunidades. Su emotiva reacción tras la caída de las “quinas” ante Marruecos (1-0) dio la vuelta al mundo.

Sus lágrimas son el epílogo de un año marcado por la polémica con su antiguo club, el Manchester United, y con la selección portuguesa.

“Ganar un Mundial por Portugal era el sueño más grande y ambicioso” de su carrera, reconoció el jugador tras la eliminación de los lusos en un mensaje que se anotó 25 millones de “likes”.

14:31 h. Mbappé-Hakimi, amistad a prueba de bombas

Durante meses fue el secreto mejor guardado del mundo del fútbol ¿Seguirá Kylian Mbappé en el PSG o se irá al Real Madrid? Nadie era capaz de contestar a la pregunta con argumentos. Cuando en mayo pasado el atacante anunció que se quedaba, todo el vestuario del equipo francés confesó que lo desconocía hasta el último momento.

¿Todo? No. Achraff Hakimi lo supo “unos días antes”, según dijo el exjugador del Real Madrid, que puso así dimensión a la amistad que une al marroquí con el francés, cómplices en el PSG, rivales este miércoles por un puesto en la final del Mundial de Qatar.

Unos días después de que el fútbol colocara frente a frente a Hugo Lloris con Harry Kane, dos camaradas del Tottenham que pasan juntos muchas de sus vacaciones en familia, el emirato del golfo Pérsico vivirá una situación parecida.

14:17 h. Bono-Lloris, Ounahi ante-Griezmann y otros tres duelos del Francia-Marruecos

Francia y Marruecos cruzan sus espadas este miércoles por una plaza en la final del Mundial de Qatar con jugadores que se conocen bien. Además del que protagonizarán Kylian Mbappé y Achraf Hakimi, amigos y compañeros en el PSG, hay otros cinco importantes cara a cara de los que habrá que estar pendientes en la semifinal.

Bono-Lloris, los guardianes del templo: Bono se ha convertido ya en el héroe de Marruecos, camino de acabar como el portero menos goleado de la competición. Solo un tanto ha concedido, gracias a la gran defensa de su equipo, pero también a su talento, que le llevó a protagonizar la tanda de penaltis en octavos de final contra España.

Lloris no está al nivel de hace cuatro años, cuando se convirtió en uno de los artífices de la victoria de Francia en Rusia. Presenta uno de los porcentajes de paradas más bajos de este Mundial, aunque contra Inglaterra en cuartos de final mejoró de forma clara sus estadísticas.

Ounahi-Griezmann, los creadores: A Ounahi le puso en el mapa Luis Enrique, cuando confesó que le había sorprendido su capacidad de sacrificio en el duelo de octavos. El jugador del Angers, de 22 años, representa bien el espíritu de esta selección, es el que más ha corrido en los últimos partidos y será el encargado de asfixiar la salida de balón francesa, donde estará Griezmann. El francés, que estrena una posición más retrasada en el campo para combinar juego de contención y creación, se ha convertido en el líder de las asistencias de los “bleus” y de su capacidad de superar a Ounahi dependerá que pueda alimentar el juego ofensivo galo.

Boufal-Dembelé, estiletes de los flancos: Ambos son los encargados de romper las líneas enemigas, el marroquí por la izquierda, el francés por la derecha y cuentan para ello con una gran punta de velocidad. El barcelonista se ha mostrado incisivo en los tramos iniciales de los partidos, aunque su aportación se ha ido moderando con el paso de los minutos y no ha terminado ninguno de los partidos.

Boufal, que juega en el Angers, también ha ido de más a menos, aunque dado el planteamiento de juego marroquí se ha dedicado más a contener que a proponer acciones ofensivas. Por su flanco llegó el gol de la victoria ante Portugal en cuartos.

Amrabat-Tchouaméni, pulmones en el centro: El esquema de cada equipo depende mucho del rendimiento de esos dos jugadores, convertidos en el pulmón del centro del campo. El de la Fiorentina se ha revelado como una pieza clave del esquema defensivo marroquí, clave en un equipo que llega con solo un gol en contra al penúltimo escalón.

Tchouaméni ha recogido el testigo del sólido centro del campo, con Kanté y Pogba, que se proclamó campeón en 2018, pero que se lesionó antes del Mundial. El madridista ha respondido con solidez e, incluso, abrió el marcador frente a Inglaterra en cuartos.

En Nesyri-Giroud, goleadores históricos: Olivier Giroud lleva ya cuatro dianas en el Mundial que le han valido para superar a Thierry Henry como máximo goleador histórico de Francia y, a sus 36 años, aspira a convertirse en el más veterano que logra cinco dianas en un Mundial.

Con el gol logrado ante Portugal en cuartos, Youssef En Nesyri se convirtió en el máximo goleador de la historia de Marruecos en Mundiales y, si marca otro tanto, se convertirá en el cuarto africano que logra al menos tres goles en un solo Mundial.

Dejan Lovren
Dejan LovrenRolex dela PenaAgencia EFE

13:56 h. Lovren, del exilio en Rusia a las semifinales con Argentina

El croata Dejan Lovren, el capo de la defensa croata que se enfrentará el martes a Argentina, es el único futbolista que disputará las semifinales del Mundial que milita en Rusia, país excluido de Qatar 2022 por el conflicto en Ucrania.

Lovren, de 33 años, milita en el Zenit San Petersburgo, el gran dominador del fútbol ruso, donde recaló en 2020 después de seis exitosas temporadas en el Liverpool, equipo con el que ganó la liga inglesa y la Champions.

El jugador criado en el Dinamo Zagreb, que ya fue finalista en Rusia 2018, donde cayó ante Francia, ha sido titular en todos los partidos de este Mundial.

Mientras en tierras rusas su pareja de baile fue Domagoj Vida, ahora su compañero en la zaga es el joven Josko Gvardiol, de tan solo 20 años.

La defensa croata ha encajado sólo tres goles en Catar: uno ante Canadá (4-1) en la primera fase, otro en octavos ante Japón (1-1) y el de Neymar en cuartos de final.

El Zenit no dudó en publicar en su web una foto del defensa central al término del partido de cuartos de final ante Brasil, que se decidió en la tanda de penaltis.

13:47 h. Luis de la Fuente, nuevo seleccionador: “Quiero recuperar el espíritu de 2010″

El nuevo técnico firma hasta la Eurocopa de 2024 y asegura que la selección tiene las puertas abiertas para todos.

Ronaldo Nazario, leyenda del fútbol brasileño, se mostró partidario de que "un entrenador extranjero" se haga cargo de la selección de Brasil, tras la eliminación en cuartos de Qatar 2022 frente a Croacia
Ronaldo Nazario, leyenda del fútbol brasileño, se mostró partidario de que "un entrenador extranjero" se haga cargo de la selección de Brasil, tras la eliminación en cuartos de Qatar 2022 frente a CroaciaJuanJo MartínAgencia EFE

13:11 h. Ronaldo: “Me encantaría ver a Guardiola, Ancelotti o Mourinho entrenando Brasil”

Ronaldo Nazario, leyenda del fútbol brasileño, se mostró partidario de que “un entrenador extranjero” se haga cargo de la selección de Brasil, tras la eliminación en cuartos de Qatar 2022 frente a Croacia, y aseguró que le “encantaría” que fueran “nombres como Guardiola, Ancelotti o Mourinho”, aunque recordó que él no “elige”. “Me encantaría ver nombres como Guardiola, Ancelotti o Mourinho entrenando a Brasil. Pero no soy el que elige, veremos qué pasa”, dijo.

“Han surgido estos nombres en Brasil, pero no sé si es verdad. No veo un problema con que sea un entrenador extranjero con Brasil. Ahora va a haber una discusión grande sobre el futuro entrenador de Brasil, veo con muy buenos ojos esos nombres”, amplió.

13:00 h. Luis de la Fuente: “Todos los jugadores seleccionables tiene posibilidades de venir”

El nuevo seleccionador abrió la puerta a todos los jugadores seleccionables y dijo que desde este momento trabajarán para saber cómo está cada uno, obtener informes y saber en qué estado está cada uno. Sobre el estilo dijo que es innegociable, pero que puede alternarse con distintos sistemas. “Si hay alguien que sabe del presente y futuro del futbol español, es el que está sentado delante de vosotros”, añadió. “Buscaré mejores transiciones y más opciones de remate”, afirmó.

Luis Rubiales y Luis de la Fuente, en su presentación como nuevo seleccionador en sustitución de Luis Enrique
Luis Rubiales y Luis de la Fuente, en su presentación como nuevo seleccionador en sustitución de Luis EnriqueJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

15:55 h. Luis de la Fuente, presentado como nuevo seleccionador absoluto de la selección, aunque no se firmará el contrato hasta el 1 de enero

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha presentado el nuevo organigrama de la selección absoluta de fútbol. Durante su comparecencia ante los medios, alabó la figura de Luis Enrique, con el que dijo que tiene una relación personal y profesional excelente, y dijo que tocaba iniciar una nueva etapa y que por ello han tomado la decisión. Rubiales matizó que la presentación se ha realizado en la mañana de hoy pero que el contrato no se firmará hasta el 1 de enero. Asimismo, anunció que Albert Luque será el nuevo director deportivo de la selección absoluta.

12:53 h. Du-Ri Cha: “El fútbol asiático ha crecido muchísimo”

El exjugador surcoreano Du-Ri Cha, miembro del grupo de estudios técnicos de la FIFA para Qatar 2022, declaró que, como ha quedado confirmado en este Mundial “el fútbol asiático ha crecido muchísimo”.

“Le ha ido muy bien a las selecciones asiáticas y me satisface enormemente”, comentó en un análisis del torneo ante los medios informativos en Doha, en el que recordó que se vio “a equipos que derrotaron a grandes potencias”.

“Fue fantástico verlo. Además tres equipos pasaron a octavos de final. Arabia Saudí ganó a Argentina, Japón a Alemania y España, selecciones muy fuertes, Corea del Sur a Portugal para meterse en octavos de final, así que vemos cómo estamos creciendo”, comentó.

El surcoreano cree que esta evolución se debe a que “muchos jugadores asiáticos están jugando en las ligas europeas, como Japón, que juegan principalmente en Alemania, en la Bundesliga”.

“Por lo tanto, vemos que cuando se encuentran a una selección europea pierden ese miedo y se sienten menos intimidados, porque están acostumbrados a jugar cada semana”, señaló Du-Ri Cha, quien también consideró que “tácticamente los equipos asiáticos han crecido mucho”.

12:47 h. Oliseh: “Si gana Marruecos el Mundial lo celebraré toda la noche”

El exinternacional nigeriano Sunday Oliseh, miembro del grupo de estudios técnicos de la FIFA para Qatar 2022, aseguró que si gana Marruecos el Mundial lo celebrará durante toda la noche. Oliseh opinó que la “gestión de los equipos” ha sido clave para las cuatro selecciones que han alcanzado las semifinales, así como el ser haber sido los más compactos.

Resaltó que “Qatar es el mejor Mundial para África de toda la historia, y no solo porque Marruecos esté en semifinales, sino porque todas las selecciones que han participado han ganado al menos un partido”. “No se qué va a pasar, pero se ha demostrado que hemos venido aquí a darlo todo, y con cinco entrenadores africanos, por primera vez en nuestro continente, que han demostrado de lo que son capaces”, valoró.

“Por primera vez realmente África está mostrando una identidad”, añadió Oliseh, quien se mostró muy optimista ante el próximo Mundial, en la que se incrementará el número de selecciones participantes.

Messi celebra la victoria en cuartos de final en la tanda de penaltis frente a Holanda
Messi celebra la victoria en cuartos de final en la tanda de penaltis frente a HolandaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

12:22 h. Zaccheroni: “Messi es el referente de calidad en esta Copa del Mundo”

El entrenador italiano Alberto Zaccheroni, miembro del grupo de estudios técnicos de la FIFA para Qatar 2022, consideró que el argentino Leo Messi “es el referente de calidad en esta Copa del Mundo”, “es un jugador que te gana partidos y su torneo está siendo extraordinario”.

Zaccheroni indicó en conferencia de prensa celebrada en Doha para analizar lo que va de torneo y las semifinales venideras, que las cuatro selecciones han llegado “con un fútbol muy diferente a lo largo del torneo” y que se ha puesto de manifiesto que ha sido esencial aunar el talento individual con el trabajo del conjunto.

También consideró, respecto a anteriores Mundiales, que “otro elemento específico que ha cambiado la dinámica de los partidos es el número de sustituciones permitido, cinco, porque las selecciones han podido mantener su rendimiento físico hasta el final”.

Declaró que Croacia “ha llegado tan lejos gracias a la gran calidad del centro del campo, aunque la calidad no lo es todo, porque también tiene resistencia y aguante. Se ve cómo se desdoblan, caen a las bandas, juegan entre líneas, defienden. Croacia ha hecho todo esto. Por ejemplo, Modric, ha trabajado en todas las zonas”.

12:01 h El desafío total de Messi

Omnipresente en cada victoria de Argentina y en la reacción a la derrota contra Arabia Saudí que lo ha propulsado hasta las semifinales del Mundial 2022, Lionel Messi agranda este martes la dimensión del desafío contra Luka Modric y Croacia, un equipo total, cuya asombrosa resistencia, sus kilométricos recorridos y su fiable juego se oponen al futbolista más imponente del planeta en la ruta que se propone hacia el título al frente de la Albiceleste, que no conquista la copa planetaria desde Diego Armando Maradona y México 1986.

Cuando el árbitro italiano Daniele Orsato, en el foco tras las polémicas de algunos de los encuentros de cuartos de final, entre el tenso duelo contra Países Bajos que alcanzó los penaltis (pitado por Mateu Lahoz) o las insinuaciones de los portugueses Pepe o Bruno Fernandes de que el torneo está hecho para que lo venza Argentina (cuando los arbitró el argentino Facundo Tello ante Marruecos), marque el inicio del duelo ante los 88.966 espectadores que se aguardan en el estadio de Lusail, Messi igualará otro récord, como el jugador con más partidos en la historia del torneo junto al alemán Lothar Matthäus: 25.

Una marca más para un futbolista para la historia, campeón de la Copa América en 2021, pero cuya ambición, a sus 35 años, va mucho más allá, tras la decepción de su última final en Brasil 2014 (la derrota contra Alemania por 1-0), determinado a hacer a Argentina campeona del Mundo, con cuatro goles y dos asistencias en los cinco duelos jugados hasta ahora (ha participado en seis de los nueve tantos de su selección), y a lograr el único trofeo que le falta al impresionante palmarés del siete veces Balón de Oro.

El futuro de Fernando Santos al frente de la selección lusa está en el aire
El futuro de Fernando Santos al frente de la selección lusa está en el aireAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

11:51 h. Portugal da la espalda al seleccionador Fernando Santos

El futuro de Fernando Santos está en el aire. Los portugueses dan la espalda a su seleccionador nacional y, según sondeos, consideran que debe renunciar tras la eliminación de Portugal ante Marruecos en los cuartos de final del Mundial de Qatar.

A la derrota ante Marruecos (1-0) se suma la polémica que ha acompañado a la selección sobre Cristiano Ronaldo y la decisión de Santos de dejar al futbolista en el banquillo hasta entrada la segunda parte, cuando el encuentro parecía sentenciado.

El 93,5% de los participantes en una encuesta publicada hoy por el diario deportivo “A Bola” cree que Santos, de 68 años y al frente de las “quinas” desde 2014, no debería continuar como seleccionador. También los ex internacionales lusos consultados por “O Jogo” abogan por la marcha de Fernando Santos.

Álvaro Magalhães, cuatro veces campeón de Portugal con el Benfica, sostiene que el técnico “debe acabar su ciclo” porque hay “desgaste” en el equipo, y coincide con Vítor Paneira, tres veces campeón de Portugal con el mismo club, convencido de que es “hora de acabar este ciclo”.

Rodolfo Reis, varias veces campeón con el Oporto, opina que Santos “tiene condiciones para continuar”, aunque es “complicado”. Además, tiene “dudas” por la futura relación entre el seleccionador y Cristiano.

11:46 h. Mondragón y Zuberbühler: “Mundial extraordinario para los guardametas”

Los exguardametas Faryd Mondragón y Pascal Zuberbüler, miembros del grupo de estudios técnicos de la FIFA para el Mundial, resaltaron la evolución y la gran participación de los porteros en Qatar 2022, claves para que Argentina, Croacia, Francia y Marruecos hayan llegado a las semifinales.

“Estamos muy contentos con la aportación de los guardametas, están jugando un papel muy importante, son protagonistas, no solamente parando balones, también están muy presentes en la salida del balón de sus equipos”, explicó el colombiano Mondragón.

“Los entrenadores están eligiendo buenos guardametas que reúnen también la característica de ayudar a distintos sistemas de juego y eso nos alegra enormemente”, dijo el exarquero cafetero, que resaltó que los porteros “están mostrando una verdadera valentía en este Mundial”, y prueba de ello es que suelen jugar incluso más lejos de los palos en la fase defensiva también, lo que les permite disponer de esa fracción de segundo clave para anticipar.

El ex delantero de la selección alemana Jürgen Klinsmann
El ex delantero de la selección alemana Jürgen KlinsmannRUNGROJ YONGRITAgencia EFE

11:21 h. Klinsmann, sobre España: “Vemos que ahora los equipos buscan algo diferente”

El alemán, Jürgen Klinsmann, capitán del grupo técnico de estudio de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022, explicó que España revolucionó el fútbol con su estilo y lo confirmó con sus triunfos en las Eurocopas de 2008 y 2012 y con el título en Sudáfrica 2010, pero que ahora las selecciones están buscando algo diferente.

“Evidentemente admiramos el planteamiento de España en 2008, 2012 y 2010, cuando revolucionó el fútbol mundial, muchas federaciones adoptaron su estilo, pero ahora observamos una tendencia distinta, los equipos están buscando algo diferente”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que para el estilo de la selección española es complicado superar a rivales “muy bien organizados en el centro del campo”, ante los que es necesario entrar por las bandas con extremos y por lo tanto tener un ‘9′ para poder rematar, y que haya un intercambio de posiciones.

11:08 h. Muere otro periodista deportivo en el Mundial por causas desconocidas

El fotógrafo local Khalid Al-Misslam ha fallecido también días después de la muerte de Grant...

La entonces vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili
La entonces vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva KailiJALAL MORCHIDIAgencia EFE

10:41 h. Grecia congela los bienes de la vicepresidenta de la Eurocámara detenida

Las autoridades financieras de Grecia han ordenado congelar los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y de varios miembros de su familia, en respuesta a la investigación abierta contra ella por una supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar.

La autoridad responsable de luchar contra el blanqueo de capitales ha incluido también entre las personas afectadas a la pareja de Kaili, sus padres y sus hermanos, con el objetivo de bloquear todos los activos -desde cuentas a propiedades- para determinar su procedencia, según la cadena ERT.

Kaili fue imputada por su presunta implicación en una red corrupta para promover los intereses del Qatar en la política europea. En total, han sido detenidas seis personas, incluido el antiguo eurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri.

10:06 h. ONG acusan a la FIFA de “engañar” en la compensación a los obreros migrantes

Varias organizaciones pro derechos humanos acusaron a la FIFA de “engañar al mundo” por negarse a compensar a los obreros migrantes y sus familias por los abusos que sufrieron durante la preparación y celebración del mundial de fútbol Qatar 2022, cuando falta una semana para que el fin del torneo.

En un comunicado conjunto publicado este lunes, Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI), FairSquare y Equidem afirmaron que la FIFA (se había comprometido a identificar formas de compensar a los obreros migrantes que enfrentaron muertes, lesiones y robo de salarios.

No obstante, “la FIFA no dio a conocer ningún plan para hacerlo y, en cambio, anunció un nuevo Fondo de Legado que no incluye ninguna disposición para la compensación de los trabajadores”, dijo la nota.

Neymar llorando tras la eliminación de Brasil
Neymar llorando tras la eliminación de BrasilJosé MéndezAgencia EFE

09:52 h. Neymar revienta la selección de Brasil tras publicar los mensajes privados de sus compañeros

Neymar Junior hace frente a uno de sus peores momentos: despedirse del que es, a priori, su último Mundial por la puerta de atrás. El brasileño quiso subir a redes sociales los mensajes de sus compañeros...

09:30 h. Borrell ve “muy preocupante” el supuesto soborno de Qatar a la vicepresidenta de la Eurocámara

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que ve “muy preocupantes” las noticias sobre el supuesto soborno de Qatar a la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili en el marco de una trama corrupta para promover los intereses del país del Golfo en la política europea, aunque ha señalado que hay que respetar el proceso judicial en marcha.

En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Borrell ha afirmado que las acusaciones contra Kaili son “muy graves” y que le preocupan como antiguo presidente de la Eurocámara, para, a renglón seguido, defender que el Servicio de Acción Exterior que dirige no se ha visto salpicado por la trama, así como tampoco las embajadas de la UE en el exterior. “No estamos afectados”, ha señalado.

“No soy un juez y hay un proceso en marcha, pero las noticias son muy muy preocupantes”, ha resumido tras salir a la luz la trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara y que se ha saldado con seis detenidos, entre ellos Kaili y el antiguo eurodiputado socialista Pier-Antonio Panzeri.

09:00 h El dardo de Cristóbal Soria a Cristiano Ronaldo en El Chiringuito sobre su comportamiento con Portugal

El tertuliano de El Chiringuito de Jugones, Cristóbal Soria, fue tajante a la hora de responder a aquellos que apoyan a Cristiano Ronaldo en estas semanas donde la tensión con su selección fue muy alta: “Cristiano es de todo menos un ejemplo para los niños y deportistas”. El colaborador fue a más a medida que le preguntaban sobre el luso: “Su egocentrismo le está pasando factura”...

08:30 h. Las quejas de Portugal por el arbitraje ante Marruecos: “Nos ponen un árbitro argentino después de lo que pasó con Messi”

Marruecoseliminó a Portugal e hizo historia al convertirse en el primer país africano que disputa la semifinales de un Mundial de fútbol. El encuentro dejó la imagen de Cristiano Ronaldo marchándose entre lágrimas en el que seguramente haya sido su último Mundial...

08:00 h. El Mundial ya ha cambiado algo en Marruecos

«Nunca he visto a los marroquíes tan felices como hoy», asegura el escritor Nabil Driouch. «Es histórico lo que estamos viviendo en esta Copa del Mundo. No lo esperábamos. Nos han instalado la sonrisa de manera permanente en el rostro», asevera a LA RAZÓN desde Tánger el especialista en relaciones hispano-marroquíes en la resaca...

07:30 h. ¿Y si el mejor del torneo es el portero?

En el adiós de Messi y Cristiano, o la confirmación de Mbappé, los más decisivos están siendo guardametas como Bono, «Dibu» Martínez y Livakovic. Sólo un portero ha ganado el MVP de los Mundiales

07:00 h. La federación presenta a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español

El hasta ahora seleccionador de la sub-21 se sentará ante los medios de comunicación a partir de las 12:30 horas, en lo que será su puesta de largo como máximo responsable del equipo absoluto. En principio, se sentará en el banquillo durante los dos próximos años, hasta la próxima Eurocopa.

06:30 h ¡Buenos días!!! Aquí podrás seguir toda la actualidad mundialista y de las noticias relacionadas con la selección española.

Francia y Marruecos velan armas para le histórico choque de mañana. Los africanos sueñan con hacer historia y lograr el pase a la final del día 18. Los actuales campeones del Mundo han superado todas las maldiciones y buscan la manera de lograr romper la solidez defensiva de Marruecos, que sólo ha encajado un gol en todo el campeonato y fue en propia meta. ¿Bastará solo con Mbappé? Por lo visto hasta ahora, parece que no.

05:30 h Así se jugarán todos los partidos del Mundial

  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre

Todos lo días te ofreceremos las clasificación y los resultados del Mundial de Qatar 2022

Estas son todas las selecciones participantes en la Copa del Mundo

Quién es quién en el Mundial de Catar
Quién es quién en el Mundial de CatarLa Razón

¿Quieres conocer los estadios donde rodará el balón?

Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022
Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022@worldcup/qatar2022La Razon

Los 64 partidos del torneo se disputarán en ocho sedes - Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Ahmad Bin Ali Stadium, Lusail Stadium, Stadium 974, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.