Tenis

Horario y dónde ver en televisión la final de Miami entre Alcaraz y Ruud

El joven murciano de 18 años busca conquistar un Masters 1.000 que se le ha resistido a Bruguera, Moyá, Ferrer, Nadal y Carla Suárez, todos finalistas. Sólo Arantxa lo ganó

Carlos Alcaraz celebra su triunfo ante Hubert Hurkacz en las semifinales del Masters 1.000 de Miami
Carlos Alcaraz celebra su triunfo ante Hubert Hurkacz en las semifinales del Masters 1.000 de MiamiERIK S. LESSERAgencia EFE

Carlos Alcaraz tiene sólo 18 años (19 el 5 de mayo) y está en disposición de hacer historia para el deporte español. La palabra «sorpresa» apenas aparece ya en sus victorias. Cuando uno es tan joven y gana un torneo, o derrota en un partido a uno de los mejores del mundo, todo el mundo se queda con la boca abierta, pero cuando lo está consiguiendo una y otra vez y en un escenario como el Masters 1.000 de Miami, la boca abierta se queda, sí, pero por la manera de jugar. Tras dejar en el camino a un campeón de Grand Slam como Cilic o a Tsitsipas, el número cinco del mundo, en las semifinales le tocaba enfrentarse al defensor del título en Florida, Hurkacz, y consiguió derretirlo de una manera distinta: con más cabeza que pasión, adaptándose a un rival que tiene un cañón por servicio (13 saques directos, 81 por ciento de puntos ganados con primero). El español no se lo rompió ninguna vez (0 de 3 en bolas de rotura), pero no se desesperó y en los dos tie breaks logró sacar la mínima ventaja que necesitaba para el 7-6 (7/5) y 7-6 (7/2) final.

Aparte del tenis, que siempre tiene que estar presente en citas así, utilizó la cabeza, la primera de la «ces» que su abuelo le dio como consejo. «Siempre me ha dicho que me enfoque en las tres ‘’C’': cabeza, corazón y cojones», explicó después el murciano. Carlos empieza con la misma letra, y quiere añadir otra palabra a su currículum que arranca de la misma manera: campeón. Ya lo ha sido en un ATP 250 (Umag, en 2021), un ATP 500 (Río 2022) y quiere seguir subiendo la apuesta lográndolo en un Masters 1.000. Además, en uno que siempre ha sido un tormento para los españoles. Para ellos, porque Arantxa Sánchez Vicario sí lo conquistó, y dos veces seguidas, en 1992 y 1993. Pero en la final se quedaron Bruguera (ante Muster en 1997), Moyá (Agassi, 2003), David Ferrer (Murray, 2013, el día que pidió el ojo de halcón en una bola de partido a su favor que entró por un centímetro) y Nadal (Federer en dos ocasiones, Djokovic otras dos y Davydenko, 2005, 2008, 2011, 2014 y 2017). También Carla Suárez cayó en el último escalón en 2015, frenada por Serena Williams.

El noruego Casper Ruud es su oponente en la final (será el domingo 3 de abril a las 19:00, y podrá verse en Movistar, en el canal Deportes1). Es el ocho del mundo y entrena en la Rafa Nadal Academy. Alcaraz ya lo derrotó el año pasado en tierra en Marbella. «Y yo ahora soy mejor jugador; claro que él también», analizó el murciano, que quiere dedicar el triunfo a su entrenador, Ferrero, que lo está pasando mal por el reciente fallecimiento de su padre.