Barcelona Open Banc Sabadell

A Alcaraz se le abre la puerta del número uno tras su triunfo en el Godó

La última derrota de Djokovic y su baja en el Mutua Madrid Open abre la posibilidad de que Alcaraz sea número uno antes de Roland Garros

Alcaraz se dispone a ejecutar una dejada
Carlos Alcaraz, durante la final del Godó que ganó a TsitsipasAlejandro GarciaAgencia EFE

El Alcaraz - Tsitsipas, en directo: final del Barcelona Open Banc Sabadell (torneo Godó) y la derrota de Djokovic en Bosnia ante Lajovic más su renuncia a jugar el Mutua Madrid Open abren la puerta al murciano para llegar a Roland Garros como número uno del mundo. La situación desde el lunes 24 de abril es la siguiente: Nole liderará la clasificación con 7.135 puntos y Carlos, como ha defendido con éxito su corona en Barcelona, se queda con los 6.770 que tenía. Recorta el español 105 al serbio, que también defendía título, en su caso en un ATP 250, y no pasó de cuartos de final.

Madrid, Roma...

Es un momento del curso de mucho “estrés” para Alcaraz en lo que se refiere a la clasificación, porque la siguiente gran cita es el Mutua Madrid Open, donde Carlos también consiguió el triunfo en 2022 y por tanto también defiende lo máximo, en este caso 1.000 puntos. Pero la baja de Djokovic a jugar en la capital de España, por sus problemas en el codo y porque su gran objetivo está un poco más allá, en París, despeja un poco el panorama para que el español pueda volver al número uno del mundo antes de Roland Garros.

Djokovic fue semifinalista el año pasado en Madrid, derrotado precisamente por Alcaraz, y como no va a estar en la presente edición los 360 puntos los perderá sin recuperar nada. El lunes 8 de mayo el serbio tendrá, por tanto, 6.775 puntos. Lo máximo a lo que puede aspirar Carlos es a quedarse con los 6.770 que tiene, por tanto estaría ya cerquísima de la corona. Aunque para eso tendría que volver a ganar en Madrid, lo que son palabras mayores incluso sin Nole ni Nadal en la capital de España. Pero esa situación haría que Alcaraz recuperara el número uno después de Roma, porque allí es Djokovic el que no puede sumar al haber conseguido el título el año pasado.

Aunque no consiguiera el triunfo en la Caja Mágica, con pocos puntos que pueda lograr llegará al Masters 1.000 italiano (del 10 al 21 de mayo, el último gran torneo antes de París, que comienza el 28 de mayo) con opciones de ser número uno. Alcaraz está exento de la primera ronda en Madrid. A partir de ahí, si cae en segunda ronda tendría 5.795, en tercera, 5.815: en octavos, 5.860, en cuartos, 5.950; en semifinales, 6.130; en la final, 6.370 y si es campeón mantendría los 6.770. Por tanto, el español llegará a la capital italiana con opciones de ser número uno o con muchas opciones en función de lo que avance en la Caja Mágica.